La Junta de Gobierno de la ciudad aprueba el pliego del nuevo servicio de recogida de residuos con una inversión de 157 millones de euros
Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia el procedimiento de licitación de uno de los contratos más relevantes de la ciudad, que contempla una inversión anual de 19,6 millones de euros
La alcaldesa, Carolina Darias, ha presentado este jueves las principales líneas del nuevo contrato, que garantizará una mayor cobertura y mayor frecuencia en los cinco distritos
Entre las mejoras de las prestaciones se encuentra la renovación de todos los contenedores, la incorporación de nueva maquinaria y 191 profesionales, la implantación del quinto contenedor en todo el municipio y la aplicación de tecnología avanzada para mejorar la eficiencia y sostenibilidad
Las Palmas de Gran Canaria, 26 de marzo de 2026. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves el pliego de prescripciones técnicas del nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, un contrato estratégico que supondrá una transformación profunda del sistema actual, con más frecuencia de recogida y mayor cobertura para los cinco distritos. Con esta aprobación, el Gobierno municipal da luz verde al inicio del procedimiento de licitación del contrato, con un presupuesto base de licitación de 156.936.162,80 euros para los próximos ocho años, lo que supone una inversión anual de 19.617.397 euros.
La alcaldesa, Carolina Darias, junto al concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha presentado las principales líneas del nuevo contrato, uno de los más relevantes de la ciudad que contará con una inversión histórica sin precedentes en el Ayuntamiento para mejorar las prestaciones de todos los barrios.
“Hoy cumplimos uno de los compromisos más importantes del Gobierno municipal: licitar el nuevo contrato de recogida de residuos”, ha destacado la alcaldesa, al mismo tiempo que ha señalado que “no ha sido un proceso fácil, dada su complejidad y la necesidad de garantizar la máxima seguridad jurídica y técnica”.
Darias ha señalado que el pliego aprobado “permitirá mejorar de forma notable las prestaciones del servicio en los cinco distritos de la ciudad, con medidas como la renovación completa de los contenedores, el aumento de la frecuencia de recogida y el refuerzo de su limpieza y mantenimiento”, así como la incorporación de más personal y maquinaria.
Por su parte, Héctor Alemán ha explicado que los grandes objetivos que persigue el nuevo sistema es impulsar una evolución hacia una mayor recogida separada, priorizar la creación de las islas ecológicas, extender la contenerización a áreas de mayor dificultad de acceso logrando mayor uniformidad y potenciar sistemas de recogida más eficiente.
Además, el concejal de Limpieza ha destacado que “todas estas mejoras irán acompañadas de un amplio proceso de concienciación y sensibilización ciudadana, que ya hemos iniciado y que se ampliará a medida que avance la implantación del nuevo servicio”.
El pliego aprobado, que ha sido ha sido elaborado atendiendo las necesidades de la ciudad y las demandas vecinales, contempla el refuerzo del personal, con 191 profesionales, así como nueva maquinaria, con más de 100 vehículos entre camiones recolectores, camiones caja abierta con grúa y plataforma, furgonetas hidrolimpiadoras, furgonetas de mantenimiento de contenedores y flota o hidrolimpiadoras estáticas.
Así, el contrato garantizará el refuerzo generalizado de la frecuencia del servicio, garantizando una mayor cobertura de la recogida, incluyendo fines de semana, lo que permitirá pasar de un sistema con diferencias entre zonas a un servicio homogéneo, constante y ajustado a la realidad de generación de residuos.
Además del aumento de la frecuencia del servicio en todo el término municipal, también se reforzará el lavado de los contenedores y la recogida de residuos de cartón comercial, así como la ampliación del servicio del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Caterings/Cafeterías).
Mejora integral del sistema de contenedores
Asimismo, el nuevo contrato permitirá extender la recogida de las cinco fracciones a todos los barrios y mejorar de forma integral el sistema de contenerización en todo el municipio.
En este sentido, se incorporarán más de 10.000 contenedores de nueva fabricación. Estos no solo reemplazarán a los existentes, que no se renovaban desde hace más de una década, sino que también permitirán ampliar las unidades disponibles. Así, se establecerán en todo el término municipal islas ecológicas equipadas con contenedores para restos, papel-cartón, envases ligeros, materia orgánica y vidrio.
Gracias al nuevo pliego, se implantará el contenedor de materia orgánica en todos los barrios de la ciudad. Estas unidades del conocido como contenedor marrón contarán con un sistema de apertura mediante cerradura inteligente y sistema vinculado con referencia catastral de viviendas dirigido a la bonificación en la Tasa de Residuos.
El contrato contempla el traspaso de todos aquellos contenedores de carga trasera existentes al sistema de carga lateral, siempre que no exista impedimento alguno para su correcto establecimiento, lo que se traducirá en una mayor limpieza e higiene, una recogida más rápida y eficiente, mayor capacidad de recogida, mejor accesibilidad para la ciudadanía, más seguridad laboral, menor impacto en el tráfico y mejor ordenación del espacio público.
Tecnología, control en tiempo real y compromiso ambiental
Otro de los pilares del nuevo contrato será la incorporación de tecnología avanzada, que permitirá un control más eficiente y preciso del servicio. En este sentido, se implantarán sistemas de trazabilidad y control de flota en tiempo real, sensores en los contenedores para conocer su nivel de llenado y herramientas de planificación inteligente de rutas. Además, se reforzará el sistema de registro y resolución de incidencias, mejorando la capacidad de respuesta ante cualquier necesidad.
En materia de compromiso ambiental y concienciación, el nuevo modelo refuerza la recogida selectiva y avanza hacia una economía circular, incorporando campañas de sensibilización ciudadana, el impulso al reciclaje y al compostaje doméstico y comunitario, así como medidas orientadas a mejorar la calidad de los residuos recogidos y reducir la presencia de impropios.