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La Junta de Gobierno actualiza la delegación de competencias para agilizar los procedimientos administrativos

El Grupo de Gobierno lleva a cabo esta medida en el marco del proceso de modernización impulsado desde junio de 2023 para reducir los tiempos en la gestión administrativa y para ofrecer un servicio y una atención más rápida y eficaz a la ciudadanía
      
Además, se actualiza y reformulan las delegaciones en materia de contratación para proporcionar una mayor celeridad en los distintos contratos suscritos por el Consistorio

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 1 de febrero de 2024.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy la actualización y el régimen de aplicación de la delegación de sus competencias en otros órganos del Consistorio fruto del proceso de modernización y reestructuración impulsado por este Grupo de Gobierno desde el pasado mes de junio de 2023 para agilizar los procedimientos administrativos y reducir los tiempos de gestión.

Esta medida se enmarca en el plan de acción impulsado por el Gobierno municipal en el que se incluye un paquete de acciones para propiciar mayor celeridad y modernizar la Administración municipal con el fin de proporcionar mayor eficacia en los servicios públicos y ofrecer una mejor atención a la ciudadanía.

Para ello, se ha procedido a la unificación en un único acuerdo en el que aglutina la gran cantidad de delegaciones dispersas hasta ahora existentes y, por otro, conformar su contenido de forma sistemática disociando las delegaciones genéricas, comunes a varios órganos, de las específicas o sectoriales, limitadas sólo a algunos.

Por razones de eficiencia administrativa, en base a este acuerdo se acometen, por un lado, nuevas delegaciones y, por otro, modificaciones puntuales de algunas de las conferidas.
En este sentido, se lleva a cabo una nueva delegación hasta ahora inexistente en materia de mercados municipales, delegando en el titular del área de gobierno de Desarrollo Local, Empleo, Solidaridad, Turismo, Movilidad y Ciudad del Mar, dirigida por Pedro Quevedo, la gestión administrativa íntegra de las autorizaciones y concesiones administrativas que resultan necesarias para el ejercicio de la actividad de mercado conforme al Reglamento General de Mercados Municipales de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, se efectúa también una nueva delegación en materia de cementerios, delegando en el director general de Contratación y Patrimonio la citada gestión administrativa íntegra conforme al Reglamento Regulador del Servicio de Cementerios Municipales.

Mayor agilidad en los contratos
Por otro lado, se actualizan y reformulan las delegaciones conferidas en materia de contratación, incluida una ampliación de las facultades objeto de delegación en lo que se refiere a determinados aspectos menores relacionados con el desarrollo de los contratos cuyo valor estimado, con independencia de su duración, no supere los cinco millones de euros.

Concretamente, esta ampliación se refiere a la imposición de penalidades, la devolución o cancelación de las garantías en todos aquellos casos en los que se produzcan, al margen de la resolución del contrato, la prórroga y ampliación del plazo de ejecución, la revisión de precios, el reajuste de anualidades y la autorización y disposición de gastos posteriores a la formalización del contrato y que tengan lugar durante el desarrollo del mismo.

En aras de dotar de mayor agilidad a la gestión de las incidencias que se puedan producir en el desarrollo de los contratos, la ampliación de la delegación referida se efectuará con carácter general en la alcaldesa y presidenta del Pleno, en los concejales y concejalas titulares de las áreas de gobierno, en los ediles y edilas delegadas, en los concejales y concejalas presidentas de distritos y en el coordinador general de Hacienda, Contratación y Patrimonio, a través de sus servicios y unidades dependientes, aligerando con ello por demás la carga de trabajo del Servicio de Contratación.

Por último, se delega en el concejal o concejala titular del área de gobierno o, en su caso, en el concejal o concejala delegada con competencia funcional en materia de Contratación, el ejercicio de la competencia para modificar o actualizar el plan anual de contratación que haya sido aprobado por la Junta de Gobierno de la Ciudad para cada ejercicio.