La IV edición del Concurso Timbrado Español ciudad de Las Palmas de Gran Canaria superó el centenar de ejemplares

El Centro Comercial El Muelle acogió la IV edición del Concurso Timbrado Español Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria organizado por la Asociación Gran Canaria de Canarios de Canto (AGRACANTO) y con la colaboración del Ayuntamiento capitalino y del Instituto Municipal de Deportes. Una de las peculiaridades de este tipo de concursos es precisamente el no contemplar a los ejemplares participantes en jaulas, a modo de exposición, como se pudiera dar dentro de otros aspectos de la canaricultura o en la colombofilia, pues la espectacularidad radica en verlos en acción, por lo que los canarios participantes están en pequeñas jaulas a oscuras hasta el momento de la valoración que el juez va a hacer sobre ellos, es decir los pájaros van a expresarse con sus cantos cuando el criador así lo decida.
Una vez los canarios salen de la más absoluta oscuridad y reciben la luz en la sala preparada al efecto y como si de un escenario se tratara, comienzan a emitir sus melodiosos gorjeos ante la atenta mirada de los asistentes. Durante unos 15/20 minutos el juez, en esta ocasión el internacional Pedro Vallejo Sañudo, analiza las distintas notas tomando como referencia los floreos lentos y variaciones conjuntas en primera instancia, valorando otros aspectos en caso de empate.
En esta edición participaron 113 canarios en la categoría individual y 12 equipos de 4 ejemplares cada uno, en total 161 ejemplares pertenecientes a 32 criadores inscritos en 6 asociaciones entre los que se encontraban, además de la representación canaria, canaricultores gallegos y onubenses.
El acto de entrega de premios contó con la presencia del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Ester, quien hizo entrega de los trofeos a los primeros clasificados de las distintas categorías como colofón a dos jornadas en la que los aficionados disfrutaron de la confraternización y la emoción que todo tipo de competición conlleva.