Ir al contenido principal de la página

Hidalgo presenta a los residentes del Cono Sur los proyectos más importantes para el distrito y la ciudad

El alcalde ha participado esta tarde en una asamblea para analizar con los vecinos algunas de las actuaciones que en estos momentos se están llevando a cabo en estos barrios y en el resto del municipio

El primer edil ha expuesto iniciativas que se han llevado a cabo tan importantes como la rehabilitación de cerca de 2.000 viviendas o las nuevas infraestructuras deportivas, además de recoger las demandas y propuestas de mejora de los ciudadanos

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 16 de febrero de 2022.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha mantenido esta tarde un encuentro con ciudadanos y representantes vecinales del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira para informar y debatir sobre las principales actuaciones que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo en esta parte de la ciudad en ámbitos como movilidad, servicios públicos, participación o deportes, así como recoger sus propuestas para seguir mejorando las infraestructuras y servicios de los barrios.

En la asamblea, que se celebró en la plaza de Antonio Melián López de San José, se analizaron también otros proyectos estratégicos para el conjunto de la ciudad que, contemplan, por tanto a todos los barrios que forman este distrito con los que el Gobierno municipal quiere dar respuesta a demandas como los servicios sociales o la generación de empleo.

Acompañado por el concejal del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Prisco Navarro, y la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, el alcalde ha explicado durante la asamblea los principales planes que están en marcha para este polo de desarrollo de la ciudad, como la conexión peatonal entre Hoya de la Plata y el Salto del Negro que acaba de licitarse; las obras que se han llevado a cabo y que se están ejecutando en estos momentos para la implantación de la MetroGuagua que están transformando toda la trama urbana o la construcción del nuevo campo de fútbol de El Lasso en un terreno abandonado.

Una serie de proyectos con los que, según ha señalado el alcalde, “buscamos que todos nuestros vecinos, vivan en el lugar en el que vivan, tengan la garantía de que cuentan con las mismas posibilidades para encontrar un empleo y desarrollar su proyecto de vida en esta ciudad”.

El alcalde ha destacado que el Gobierno municipal ha invertido más que nunca en esta zona del municipio, con más de 30 millones de euros en los últimos años destinados a proyectos para mejorar infraestructuras y servicios básicos. “Las calles Villa de Zarauz o Blas Cabrera Felipe, la rehabilitación de viviendas y la modernización del terrero de lucha de Pedro Hidalgo son algunos ejemplos”, ha detallado Hidalgo.

Esto se suma al aumento de los fondos para los Servicios Sociales en el último año, permitiendo mejorar las partidas de las ayudas económicas a las personas que se encuentran en situación de necesidad, así como el Servicio de Ayuda a Domicilio llegando a casi 1.000 personas mayores y dependientes del distrito, o a través de las tarjetas monedero para comprar alimentos para unas 250 familias.

“El objetivo del Ayuntamiento es que nadie se quede atrás y ofrecer a los ciudadanos los servicios públicos básicos y los recursos necesarios que garanticen la mejora de su calidad de vida”, ha apuntado Hidalgo, quien ha afirmado que “los planes impulsados por el Gobierno municipal han puesto las bases la consolidar la recuperación económica de la ciudad, que en estos momentos tiene los mejores datos de empleabilidad de su historia”.

En este sentido, el alcalde ha indicado que uno de los ejes del Ayuntamiento es contar con un plan de inversiones potente, que este año cuenta con 100 millones de euros para todos los distritos, con el que se pretende seguir transformando la ciudad y generando empleo.

Entre las inversiones para el Cono Sur se encuentran el nuevo aparcamiento intermodal de Hoya de la Plata con una inversión de 782.913 euros, el aparcamiento de la calle Candelaria de León y el tramo que se está ejecutando en la Vega de San José (1,8 millones de euros), unas obras con las que se está mejorando la accesibilidad, renovando el alumbrado o ampliando las zonas verdes.

Además, está en proceso la construcción de un ascensor en la zona hospitalaria para mejorar las conexiones con Zárate y El Lasso y el acondicionamiento del colegio Carlos Navarro Ruiz para convertirlo en una nueva sede de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste.

Asimismo, el Gobierno municipal ha realizado una importante inversión en este distrito en materia de vivienda. Se han destinado 4 millones de euros que han permitido rehabilitar cerca de 900 viviendas en la Vega de San José,  500 en Tres Palmas, donde también se ha rehabilitado el local social y un espacio deportivo, y otras 450 en El Lasso.

Por otro lado, a través de los Presupuestos Participativos se han ejecutado obras como la remodelación del parque infantil de la Plaza de San José y de Casablanca I, la instalación de áreas biosaludables, asfaltado y reposición de aceras de en la zona de Casas Terreras de Hoya de la Plata o la renovación del alumbrado en la subida al Lasso.

El alcalde ha hecho hincapié en la implantación de la MetroGuagua, que conectará Hoya de la Plata con el Puerto a través del transporte de alta capacidad que circulará por un carril único con prioridad semafórica, así como la ejecución de los carriles bici. “Estos proyectos, algunos que ya hemos hecho y otros que estamos ejecutando actualmente contribuyen a mantener bien conectados mediante transporte público, a través de la guagua y la MetroGuagua, que para esta zona va a suponer un auténtico cambio”, ha dicho Hidalgo, que ha recalcado que “el objetivo no es sólo mejorar la movilidad, sino también impulsar desde el punto de vista social y económico los barrios y su calidad de vida”.

El regidor explicó asimismo los proyectos verdes que el Gobierno municipal está llevando a cabo desde distintas áreas para impulsar la transición ecológica desde el municipio y mejorar la calidad de vida de los vecinos. En este sentido, además de hablar de los proyectos de movilidad, destacó la forestación de laderas en El Lasso y el acondicionamiento de un sendero que conectará el Lasso con la Batería de San Juan, entre otras iniciativas.

Durante el encuentro también se abordó la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que promueve la UE y que contempla específicamente al Cono Sur. Una iniciativa diseñada por el Ayuntamiento que ha obtenido financiación de la UE para invertir en la zona con el objetivo de impulsar social y económicamente estos barrios. Se calcula que la inversión en esta zona de la ciudad se traducirá en un retorno superior a los 41 millones para los vecinos y vecinas.

El encuentro sirvió también para que el alcalde resolviera dudas y aclarara detalles de algunos de estos proyectos municipales en el turno de preguntas planteadas por los vecinos y vecinas. Los residentes en la zona también formularon a Hidalgo varias peticiones para mejorar sus barrios con actuaciones de competencia municipal.