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Hidalgo pide al Gobierno central más financiación y apoyo para desarrollar el turismo de reuniones y eventos

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, actual presidente del Spain Convention Bureau, y los miembros del Consejo de Gobierno de esta entidad se han reunido hoy en Madrid con la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián

Asián ha señalado la voluntad del Ministerio de reforzar este sector, “que puede dar mayor valor añadido al turismo e impulsar la creación de riqueza y de empleo”

Madrid, martes 12 de septiembre de 2017.-

 

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, actual presidente del Spain Convention Bureau, una red integrada en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que integra a 56 destinos de toda España cuyo objetivo es desarrollar y promocionar el turismo de reuniones, ha reclamado hoy a la Secretaría de Estado de Turismo mayor financiación y apoyo del Gobierno central para desarrollar esta actividad, que ha crecido mucho en los últimos años y que aún tiene un amplio margen de desarrollo.

Hidalgo y el resto de miembros del El Consejo de Gobierno del Spain Convention Bureau se han reunido hoy en la sede de la FEMP con la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, con la que además de abordar los principales retos que ahora mismo tiene el sector, como el alquiler vacacional o la seguridad se ha abordado la colaboración con Turespaña, para obtener una mayor financiación y lograr el apoyo estatal para la promoción internacional del turismo urbano y de reuniones.

“Ha sido una reunión agradable y productiva, porque tanto el Gobierno central como los municipios sabemos de la importancia de trabajar unidos para desarrollar un sector vital para nuestra economía y para la mejora de nuestras ciudades y las oportunidades de nuestros vecinos”, explicó al alcalde al término de la reunión.

Matilde Asián destacó el interés del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital por apoyar el turismo de convenciones, “que puede dar mayor valor añadido al turismo e impulsar la creación de riqueza y de empleo”, apuntó.

Entre otras cuestiones, se abordó la posibilidad de incrementar la dotación económica destinada al Spain Convention Bureau, que actualmente está fijada en 25.000 euros, una cantidad mucho menor que la que el Ejecutivo central dedica a otras entidades del sector.

También es necesario el apoyo estatal para contar con datos y estudios suficientes que permitan tomar medidas para desarrollar este ámbito turístico. “Le he solicitado a la secretaria de Estado mejorar el conocimiento y la investigación tanto del turismo de reuniones como del turismo urbano por parte de Turespaña”, indicó Augusto Hidalgo.

“Debido al peso que el turismo de reuniones tiene en los destinos para diversificar los productos turísticos y desestacionalizar la demanda turística, se considera esencial disponer de un estudio sobre el impacto económico del turismo de reuniones y eventos”, apuntó, algo para lo que se necesita la colaboración de Turespaña.

Se calcula que esta actividad genera un negocio de unos 5.000 millones de euros al año en España y crece fuertemente en todos los lugares que han apostado por esta vía de turismo, como Las Palmas de Gran Canaria, “pero es necesario disponer de más y mejores indicadores”, insistió Hidalgo.

En cuanto a las actividades promocionales, que en 2018 se van a dirigir fundamentalmente a los mercados francés, británico, alemán e italiano, se pide también que Turespaña aumente el presupuesto para la promoción internacional del turismo urbano y de reuniones, ya que se quiere reforzar la promoción en América y también en Asia.

Además, demandó a Asián medidas complementarias que vayan dirigidas a que en las Oficinas de Turismo en el Exterior haya personal formado y especializado en turismo de reuniones, o que se busquen fórmulas de colaboración y apoyo de candidaturas para atraer congresos internacionales a España.

Durante el encuentro, Hidalgo y Asián aprovecharon para abordar cuestiones que preocupan en la actualidad al sector, como el alquiler de viviendas de uso turístico, el desarrollo de destinos turísticos inteligentes o la apuesta por la sostenibilidad. Además, se trató sobre la presencia de la FEMP en los órganos de cooperación institucional, como la Conferencia Sectorial de Turismo y la Mesa de Directores.

El Spain Convention Bureau nació en 1984 en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para promover el intercambio de experiencias e información entre los distintos municipios turísticos españoles.

Para formar parte de ella, los municipios deben contar con una sala de congresos para al menos 500 personas y con plazas alojativas suficientes para acogerlas, además de una variada oferta cultural, social y gastronómica.

En la última reunión celebrada en Burgos hace unos meses, el Spain Convention Bureau eligió la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar su próxima asamblea, en 2018.