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Hidalgo inaugura en Palma el Encuentro Anual sobre Turismo de Reuniones del SCB afirmando que el primer trimestre del año indica la recuperación del sector

El primer edil capitalino asegura que el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events) transmite “mucho optimismo en el futuro porque las previsiones son muy halagüeñas hasta finales de año”

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022, 8 millones de personas viajaron en España para asistir a reuniones, eventos y ferias generando un impacto económico de más de 10.430 millones de euros  

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 16 de marzo de 2023.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Spain Convention Bureau (SCB), Augusto Hidalgo, ha inaugurado hoy en el Real Club Náutico de Palma de Mallorca (Baleares), el Encuentro y la Asamblea Anual de este organismo que aúna a 62 destinos de turismo de reuniones y convenciones integrado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), asegurando que este evento cobra una “especial relevancia”, por dos razones: la primera es la recuperación del turismo MICE en España y, la segunda, porque coincide con el final de la legislatura para todos los cargos electos”.

Hidalgo comenzó así su intervención agradeciendo en primera instancia al alcalde de Palma, José Hila, y al Consejero de Turismo y Deportes del Consell Insular de Mallorca, Andreu Serra, su colaboración para celebrar y acoger la cita del SCB “en esta fantástica ciudad y en la Isla de Mallorca, de enorme tradición turística”.

Sobre la recuperación del turismo de congresos y reuniones, Hidalgo afirmó que “en estos momentos, en la mayoría de los destinos españoles tienen lugar eventos, reuniones y congresos, lo que indica la buena marcha de este turismo en este primer trimestre del año lo que hace que el sector transmita mucho optimismo de cara al futuro porque las previsiones son muy halagüeñas hasta finales de año”.

El alcalde capitalino, que preside el SCB desde 2016, señaló que se han confirmado las previsiones de recuperación para este año de la demanda nacional e internacional y que las previsiones indican que “en 2024 se superarán las cifras prepandemia”.

España, solo por detrás de EE.UU.
Hidalgo resaltó que la prestigiosa Asociación Internacional de Congresos y Conferencias ICCA situó a España como el segundo país del mundo que más reuniones ha celebrado, sólo por detrás de Estados Unidos. “Nuestro país se ha mantenido entre los cinco primeros puestos desde hace dos décadas y tenemos que seguir trabajando para mantenerlos en lo alto del ranking”, recalcó.

El presidente del SCB, que mañana afronta su última Asamblea Anual de la entidad, destacó la importancia de  la llegada de los Fondos Europeos porque, a su juicio, “va a permitir que los destinos españoles puedan desarrollar proyectos e inversiones que modernizarán la oferta y las infraestructuras, que permitirán desarrollar herramientas tecnológicas para la gestión e incorporar innovaciones relacionadas con la mejora de la sostenibilidad, el legado y el impacto positivo”.

El regidor capitalino se hizo eco del estudio elaborado por el SCB, presentado hoy, sobre la demanda nacional e internacional de turismo de reuniones que “constata –dijo- la importancia de la industria de reuniones para la economía española, los cambios que se han producido después de la pandemia y el recorrido que aún tiene este segmento en los mercados europeos más próximos”.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativas a 2022 señalan que las personas que viajaron para asistir a reuniones, eventos y ferias superaron los 8 millones y generaron un impacto económico en todo el Estado de más de 10.430 millones de euros. El gasto medio diario del turista de reuniones en España ha superado ya las cifras prepandemia (319,2 euros), situándose en 335,5 euros, un 18% más que en 2021.  

La cifra de empleos directos en este tipo de turismo está en torno a los 87.000, lo que supone más de un 8 % del total de puestos de trabajo relacionados con la actividad turística.

Del estudio, aseveró Hidalgo, “se desprende que España se percibe como un país con buenas comunicaciones, excelentes servicios, una oferta de alojamiento y sedes de calidad, buena oferta de actividades y ocio y una excelente relación calidad-precio”.

Sin embargo, matizó, “aún tenemos que trabajar en aspectos como la sostenibilidad, la digitalización y la imagen de marca. Países como Alemania y Reino Unido se perciben más cercanos al entorno digital y de negocios y tienen una imagen de marca más consolidada para este tipo de turismo”, indicó.

Como segundo gran reto, el alcalde de la capital grancanaria afirmó que es “fundamental” seguir trabajando para la incorporación de la sostenibilidad y los objetivos ODS de la Agenda 2030 en la gestión turística y a los eventos, congresos, reuniones, ferias y viajes de incentivo. “Todos, instituciones, agentes, turistas y población local estamos involucrados en mejorar la sostenibilidad y tenemos que trabajar para colaborar y cambiar la manera clásica que teníamos de consumir y gestionar el turismo”, explicó.

Los 62 destinos, que en la actualidad conforman el SCB, “sabemos que aún existen oportunidades por explorar y continuar avanzando en este sector denominado MICE. Por ello, vamos a seguir impulsando acciones y proyectos que mejoren e incrementen una actividad que influye muy positivamente en las economías locales y, de manera transversal, en numerosos sectores de actividad. El turismo tiene que convertirse en un sector capaz, no solo de generar rentabilidad y riqueza, sino también de distribuirla de manera equitativa, preservando los recursos culturales y naturales, mejorando el empleo y, por ende, la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó Hidalgo.

El encuentro abordó varias cuestiones y ponencias como la titulada ‘Cómo dar el DO de pecho’, a cargo de José Manuel Zapata, socio fundador de Showguru, las mesas redondas sobre la evolución de los mercados europeos, sobre la sostenibilidad como elemento tractor en los destinos MICE y acerca de la necesidad de incorporar la digitalización en los destinos MICE, así como un debate sobre qué aspectos se deben trabajar desde los gobiernos locales.