Hidalgo explica a los vecinos de Emilio Arrieta el proyecto urbanístico para la rehabilitación verde de viviendas
El alcalde, junto a la concejala de Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, han realizado hoy un recorrido junto a vecinas y vecinos de esta zona del barrio de La Paterna con el objetivo de analizar los proyectos realizados y los que se ejecutarán en un futuro próximo por parte del Ayuntamiento. Además, se evaluó conjuntamente las principales necesidades y propuestas vecinales
Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 30 de marzo de 2022.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto a la concejala de Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, han mantenido este miércoles un encuentro con vecinos y vecinas de Emilio Arrieta. Una zona del barrio de La Paterna que el regidor y la edil han recorrido para analizar las actuaciones municipales ya efectuadas y los proyectos que se realizarán en el futuro en materia de urbanismo y vivienda.
En materia de Urbanismo y Vivienda, Hidalgo explicó a los vecinos y vecinas de este barrio capitalino los proyectos de rehabilitación verde de viviendas, presentado a los Fondos Europeos Next Generation, que incluirá la instalación de ascensores, hasta ahora inexistentes, en los edificios de siete plantas y de 50 años de antigüedad de la zona de Emilio Arrieta, donde también se llevará a cabo una rehabilitación energética de sus fachadas.
Con respecto a Vías y Obras, en conjunción con Participación Ciudadana, el primer edil habló de acciones tales como la eliminación de barreras arquitectónicas en el pasillo ubicado entre los bloques del 38 al 62 de la calle Emilio Arrieta, habiéndose ejecutado 5 nuevas rampas, para mitigar los problemas de accesibilidad que los vecinos tenían en el tránsito hacia sus viviendas. Un proyecto que fue ejecutado por el área de Vías y Obras, que dirige la concejala Medina, en julio de 2021, relativo a una iniciativa ciudadana incluida en los Presupuestos Participativos.
Los proyectos de mejora del entorno, embellecimiento y acondicionamiento de las infraestructuras y los espacios públicos que, con material suministrado por la concejalía de Distrito Centro, se están llevando a cabo desde hace varios meses con la asociación de vecinos San Esteban de La Paterna, a través de un acuerdo con Instituciones Penitenciarias, son otras de las acciones analizadas en este recorrido.
En este sentido, se ha procedido a la eliminación de hierbajos en el antiguo parque infantil y en las escaleras, a la altura de la calle Emilio Arrieta 29. Además, entre los números 7 y 17 de esta calle, también se han eliminado hierbajos y se han realizado otras actuaciones como la limpieza del pasillo y el desbroce y limpieza exhaustiva de los parterres. Por otra parte, se ha llevado a cabo la recogida y organización de podas vecinales en Emilio Arrieta 22.
El alcalde aseguró durante el encuentro que “Emilio Arrieta es otra de las zonas incluidas en los recorridos que estamos llevando a cabo en todos los barrios de Las Palmas de Gran Canaria con el fin de conocer in situ las demandas y necesidades vecinales como la creación, en este caso, de más y nuevos espacios para estacionar los vehículos de los vecinos, que en estos momentos están muy limitados teniendo en cuenta de que se trata de una de las zonas con mayor densidad poblacional por metro cuadrado, así como para explicar todas las actuaciones que se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento como el ambicioso proyecto del remozado verde de las viviendas del barrio”.
En este sentido, Hidalgo y Medina escucharon de primera mano algunas propuestas vecinales para mejorar la calidad de vida de una de las zonas más antiguas de La Paterna como la creación de nuevas zonas de aparcamientos, mejoras en materia de accesibilidad y de parques y jardines.
Con respecto a la ampliación de plazas de estacionamiento para vehículos, los vecinos apuestan por sustituir una plaza, en la que existió un parque infantil que apenas tenía uso, y unirla a la zona ya existente de aparcamientos, proponiendo la instalación de una estructura metálica de dos plantas de aparcamientos, similar a la existente junto al edificio de Oficinas Municipales del Metropol.
La instalación de dos marquesinas de Guaguas, con la adecuación del espacio reglamentario para su colocación, y de bancos para los vecinos de la tercera edad, mayoría en el corredor peatonal de Emilio Arrieta, entre los números 7 y 17, manteniendo y mejorando la vegetación actualmente existente, son otras de las demandas vecinales transmitidas hoy al alcalde de la ciudad.