Hidalgo destaca la labor renovadora e incansable del alcalde Antonio López Botas en el 200 aniversario de su nacimiento
El regidor estuvo acompañado por otros cuatro antiguos alcaldes de la ciudad, Zumaquero, León, Mayoral y Saavedra, para recordar la figura de una de las personalidades más destacadas de la política municipal de Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 19 de diciembre de 2018.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presidió esta tarde en las Casas Consistoriales el acto de homenaje del 200 aniversario del nacimiento de Antonio López Botas, que fue alcalde de la capital grancanaria durante 12 años en el periodo comprendido entre 1853 y 1882 y del que destacó su labor renovador a e incansable, que le convirtió en uno de los grandes responsables del renacimiento que Las Palmas de Gran Canaria vivió en el siglo XIX.
“Tenemos la obligación de recordar y honrar la memoria de uno de los alcaldes más inolvidables que hemos tenido, cuyo lema era todo por y para Gran Canarias” recordó Hidalgo, que estuvo arropado en este acto en la Plaza de Santa Ana por antiguos alcaldes de la ciudad, como Francisco Zumaquero, José Vicente León, Emilio Mayoral y Jerónimo Saavedra, además de otros miembros de la actual Corporación municipal.
El actual alcalde recordó que su antecesor “fue en muchas cosas un verdadero adelantado a su tiempo, un hombre moderno y renovador, que entendió muy pronto que su ciudad no podía mantenerse anclada en el pasado”. Por eso, junto a un nutrido grupo de intelectuales impulsó una valiente tarea renovadora, que prestaba gran atención a la comunicación social, a la gestación de una opinión pública fluida y efectiva que contribuyera a dinamizar todos aquellos proyectos modernizadores. En esta línea, fue también el impulsor de varios periódicos como “el Pueblo o ‘El Porvenir de Canarias’.
Durante su mandato, se afrontaron obras que ya eran muy necesarias y se mejoró de forma importante el urbanismo y la estética de la ciudad. También se finalizó la reforma de las actuales Casas Consistoriales.
Además, se realizaron obras de gran importancia como la canalización del Barranco Guiniguada, el denominado ‘Puente Palo’ o el edificio del Mercado de Vegueta, entre otros proyectos.
Esta tarde también se recordó el acto que en septiembre se desarrolló en la casa en la que vivió López Botas, en la carretera de Bandama, donde hace 150 años se reunieron varios generales, entre ellos el general Serrano, para preparar su participación en la conocida como ‘La Gloriosa‘, la revolución que puso fin al reinado de Isabel II.