Ir al contenido principal de la página

Hidalgo alaba la entrega de los Bomberos en su 155 aniversario y destaca el compromiso del Ayuntamiento por seguir mejorando los medios técnicos y humanos

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y a la jefa del cuerpo, Rosa Rodríguez, ha presidido este martes el acto de Honores y Distinciones del servicio

El primer edil ha destacado el esfuerzo que se ha llevado a cabo en los últimos años aumentando el presupuesto y las inversiones, así como la próxima incorporación de 31 nuevos efectivos, entre los que se encuentra una mujer

En la ceremonia, celebrada con motivo del día del patrón de los Bomberos, se han entregado 9 Medallas de Oro y 14 Menciones Honoríficas

Las Palmas de Gran Canaria, martes 8 de marzo de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy, día de San Juan de Dios, el día del patrón de los Bomberos con el acto institucional de Honores y Distinciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento municipal (SEIS), que conmemora sus 155 años de existencia, en el que se han entregado 9 Medallas de Oro y 14 menciones honoríficas que reconocen la labor y el apoyo a este cuerpo.

El alcalde, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y a la jefa del SEIS, Rosa Rodríguez, ha presidido este acto que ha tenido lugar en el Auditorio Alfredo Kraus.

Augusto Hidalgo ha destacado “la entrega” que desarrollan los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y ha subrayado el compromiso que tiene el Gobierno municipal por seguir mejorando las condiciones en las que estos profesionales desempeñan su labor.

El primer edil ha avanzado, entre otras cuestiones, que a finales de marzo se sumarán al SEIS 31 nuevos efectivos, incluyendo además a una nueva mujer en este cuerpo que ya desde 2019 cuenta con el liderazgo de la jefa Rosa Rodríguez. Unas incorporaciones, ha señalado Hidalgo, que “supondrán una importante revitalización del servicio y que, además, se enriquecerán del legado y veteranía de nuestros profesionales”

El regidor ha señalado que “incluso en estos tiempos difíciles, el compromiso de este Ayuntamiento por mejorar las condiciones, instalaciones y recursos de los Bomberos de la ciudad ha estado más que presente” y ha destacado que  “con este objetivo el presupuesto de este servicio se ha incrementado un 34% en los cuatro últimos años y las inversiones se han triplicado”.

Entre las mejoras que se están llevando a cabo se encuentran asimismo las obras que se desarrollan en estos momentos en el Parque Central de Miller Bajo, un inmueble en el que no se había actuado desde su puesta en marcha en 1970 o las mejoras ejecutadas en el Parque zonal de Vegueta.

Unas actuaciones a las que se suma la futura construcción de la nueva sede del Parque Central de Bomberos, un proyecto en el que está trabajando el área de Urbanismo de manera conjunta con el SEIS, y que se ubicará en la circunvalación, entre Siete Palmas y Almatriche.

Cabe reseñar además la reciente creación del grupo especializado en pilotaje de drones, que ha convertido al cuerpo de emergencias en un referente tecnológico a nivel nacional. Una unidad formada por tres pilotos y tres aeronaves que ayudan tanto en la extinción de incendios como en la búsqueda de desaparecidos tanto en tierra como en mar.


Balance de actuaciones

El concejal de Seguridad y Emergencias, por su parte, se ha mostrado orgulloso por la labor que desempeñan todos los profesionales del SEIS: “Una labor para salvar las vidas de las personas y sus bienes que merece el reconocimiento de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, siendo la primera línea de respuesta del Ayuntamiento en los momentos difíciles junto a la Policía Local y a Protección Civil”.

Un trabajo que el año pasado se tradujo en 1.600 intervenciones, de las cuales 518 se llevaron a cabo por incendios, 194 fueron de salvamento y 748 como asistencias técnicas entre las que se incluyen inundaciones, desprendimientos, rescates de animales o colaboraciones con otros cuerpos de seguridad.

En este sentido, Hidalgo e Íñiguez han agradecido sus esfuerzos a todos mandos y agentes de bomberos que hacen posible la operatividad y respuesta inmediata ante cualquier eventualidad y que llevan haciéndolo durante 155 años, haciendo una especial mención a la colaboración prestada por el SEIS durante la erupción volcánica de La Palma.

Reconocimientos

Durante el acto se han entregado las Medallas de Oro y Menciones Honoríficas concedidas este año y el año pasado, ya que en 2021 no pudo celebrarse con motivo de las restricciones del Covid-19.

En este sentido, el Ayuntamiento ha entregado una Medallas de Oro al Mérito de 2021 a la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria por su ejemplar comportamiento y actitud para evitar la propagación de la Covid-19.

El Consistorio también ha querido honrar con este reconocimiento la dilatada trayectoria de Amado Victoriano Guerra, Eugenio Jesús Cabrera, a Francisco Javier Martínez, a Francisco José Villar, Luis de Jesús Reyes Flores y a Santiago Alexis Rodríguez Góez, por llevar 30 años de servicio continuado como miembros del cuerpo, como muestra de perseverancia y entrega.

También se ha entregado la Medalla de Oro al Mérito del Cuerpo de Bomberos a la gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Leticia López Estrada, por su continuo compromiso con el SEIS, colaborando con nuevos proyectos que han implementado la formación y preparación física de los miembros del colectivo, lo que ha mejorado el servicio que se presta al ciudadano.

Las Menciones Honoríficas de 2021 han reconocido la labor de los agentes de bombero Iván Cabrera Sosa, Juan Jesús Romero Ojeda, Santiago Ramos Cabrera y Sebastián Ramos Mesa.

Asimismo, se han otorgado estas distinciones al personal del SEIS que participó en el incendio y rescate de los fallecidos del buque Svearborg, que tuvo lugar el 24 y 25 de diciembre de 2020; al personal que participó en un accidente de guagua Global el 7 de febrero de 2021 y al personal que participó en las tareas de higienización y desinfección de instalaciones por la pandemia. Y también a todo el personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento dado que durante el año 2020 demostró una profesionalidad e implicación con el servicio, tanto profesional como personal, para prestar la mejor atención a la ciudadanía durante la pandemia.

En cuanto a los reconocimientos de 2022, el Ayuntamiento ha reconocido este año con la Medalla de Oro al Mérito en el Servicio del Cuerpo de Bomberos al sargento José Luis Julián Andrade, por sus 30 años de trayectoria.

También se ha concedido una Medalla de Oro al jefe del Servicio de Limpieza Viaria del Ayuntamiento, Alejandro Olarte Suárez, “por su compromiso siempre que ha sido requerido para ello, lo que ha permitido mejorar la imagen del Servicio”.

Por otro lado, se ha reconocido con la Mención Honorífica a los profesionales del SEIS Alberto Vera Trujillo, Alesio Antonio Ramírez Medina,   Armando Godoy Pérez, Juan Francisco Arbelo Ramírez y Miguel Ergueta Martínez por su intervención en una operación de rescate de una persona en el mar, a la altura del Atlante realizada el pasado 21 de febrero de 2021.

Se ha otorgado esta distinción a Daniel Caballero Fustes por su intervención el pasado 15 de noviembre de 2021, cuando estando fuera de servicio, en su tiempo libre, intervino ayudando a sus compañeros del Cuerpo, en el rescate de una persona cuya vida peligraba en el mar, en la zona conocida como curva de la muerte.

Y también se ha destacado a Daniel Ojeda Rodríguez y de Víctor Manuel Monzón Acosta con este distintivo por su labor como representantes sindicales de los componentes del Cuerpo de Bomberos.

En el acto se ha puesto de relieve la trascendental labor que desarrollan los bomberos de esta ciudad para garantizar la seguridad de todos los vecinos y vecinas, así como la importancia de la planificación de la coordinación de la actividad del SEIS con otros servicios, vinculados a las emergencias para garantizar la plena seguridad de la población en caso de siniestro.