Festival de Cine de LPGC. El ciclo dedicado al Neo-Western propone seis títulos que regresan al género desde escenarios inesperados
El ciclo dedicado al Neo-Western propone seis títulos que regresan al género desde escenarios inesperados
Jesús Palacios, comisario del ciclo Neo-Western: La nueva frontera que podrá verse en Cines Monopol a partir del 5 de marzo, además presentará la decimosexta Noche más Freak, el viernes 11 de marzo
Las Palmas de Gran Canaria, martes 23 de febrero de 2016.-
El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, volverá a contar un año más con uno de sus colaboradores imprescindibles, Jesús Palacios, que traerá a la capital grancanaria la decimosexta edición de la Noche más Freak, el viernes 11 de marzo, y un ciclo que lleva por título Neo-Western: La nueva frontera, cuyas proyecciones arrancarán en el primer fin de semana del Festival.
Aunque será el propio Palacios el que explique en rueda de prensa los pormenores de la selección de trabajos, el periodista y escritor ha adelantado que en estos tiempos en los que la nostalgia por el western ha inundado no solo las pantallas de estreno comerciales, sino también los certámenes internacionales, su propuesta navega en el “retorno del western desde cinematografías, ámbitos, escenarios y mutaciones inesperadas”. La selección responde a la necesidad de un cine popular y de género para espectadores adultos y con inquietudes.
Del muestrario escogido, la única película estadounidense es Bone Tomahwk, de S. Craig Zahler, una obra que “combina el western crepuscular con el horror splatter caníbal”, según el comisario del ciclo. Aferim!, de Radu Jude traslada el habitual escenario del Lejano Oeste a la Rumanía del siglo XIX, mientras que la producción canadiense El ardor, de Pablo Fendrik, lo lleva a la selva tropical y la austriaco alemana Das Finistere Tal, de Andreas Prochaska, presenta a un jinete solitario que llega a un pequeño pueblo de los Alpes.
La película británica Slow West, de John Maclean y la danesa The Salvation, de Kristian Levring, rescatan la herencia del spaghetti western en sus respectivos territorios.
La Noche más Freak
La Noche Más Freak dedicada al cine gamberro y extremo tomará de nuevo los Cines Monopol la noche del viernes 11 de marzo, a las 23.00 horas, con una maratón de títulos que reunirá a los amantes del género fantástico y de terror. Bajo la supervisión de Jesús Palacios, un experto en la materia, el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria vivirá su decimosexta edición de la cita con un abanico de títulos con los que reta al público a que cuestionen y degusten las distintas opciones con el fin último de que saboreen el regusto que esta selección debe dejar en su paladar. Una muestra que regresa al horror clásico pero lleno de matices y sutilezas.
Palacios no duda en recordar, siempre que tiene ocasión, que “el festival grancanario ha sido un certamen pionero en incluir este tipo de películas dentro de su programación”, y en su discurso introduce que esa experiencia es un grado. El grado que ha hecho que hoy los espectadores de Las Palmas de Gran Canaria puedan enfrentarse con madurez y exigencia a un programa que cada año da una vuelta de tuerca al anterior..
En 2016 los tres largometrajes son de origen norteamericano, así The Invitation, una película de Karyn Kusama con cierta carga filosófica, y el retorno al relato clásico de We are Still Here, de Ted Geoghegan, son producciones netamente estadounidenses, y la sangrienta e irreverente Turbo Kid, de François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell, es una coproducción entre EE.UU. Canadá y Nueva Zelanda.
Entre la selección de cortometrajes se encuentra la película española Amor de mono, de Paulo Mosca y Abel Sánchez, un título que destaca por su humor iconoclasta; el trabajo australiano The Witching Hour, de Carl Firth, con sutiles toques de elegancia gótica y la estadounidense Night of The Slasher, de Shant Hamassian un guiño cinéfilo para el público de la Noche Más Freak.