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El director georgiano Zaza Khalvashi presenta Namme en la Sección Oficial

La sección competitiva presenta el martes 10 la china The Widowed Witch, de Cai Chengjie

Primera sesión de los cortometrajes de la sección oficial

«Estrella roja», la ciencia ficción del otro lado del telón de acero, llega al Museo Elder

El Mercado del Cine Casi Hecho (MECAS) celebra su segunda jornada con la exposición pública de los proyectos cinematográficos a los profesionales

Los directores Adrián Orr y Miguel Ángel Pérez Blanco presentan dentro de la sección Panorama España Niñato y Europa, respectivamente y la música de Amegashie y Conjunto Podenco en los Monkey Nights Concerts, otras claves del día


Las Palmas de Gran Canaria, lunes 9 de abril de 2018.-

 

El director georgiano Zaza Khalvashi visita el 18.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la participación de su película Namme en la sección oficial. La cinta, que se proyectará a la prensa el martes 10 de abril, a las 09:00 horas, en la sala Monopol 3, ha participado además en los certámenes de Tokyo, Gottemburgo y Tbilisi, donde logró el premio a la Mejor Película. Khalvashi ofrecerá una rueda a las 10:30 horas en el Teatro Pérez Galdós y ya por la tarde, a las 19:00 horas, presentará el estreno al público en el mismo teatro.

Namme, ambientada en las montañas de Georgia, lleva por título el nombre de la hija menor de una familia que debe salvaguardar un manantial de agua sanadora en las montañas de Georgia. Frente a sus hermanos, Namme se mantiene como guardana de las tradiciones familiares.

El segundo título a concurso de la jornada, la película china Xiao Gua Fu Cheng Xian Ji (The Widowed Witch) (China, 2018, 120 min.), opera prima de Cai Chengjie, se proyectará para la prensa a las 11:30 horas en la sala Monopol 3 y por la noche, en el Teatro Pérez Galdós, a las 21:30 horas. The Widowed Witch narra la historia de una mujer que enviuda tras el accidente en la fábrica de fuegos artificiales que tiene con su marido. La desgracia personal vivida y la violación que sufre a manos de su cuñado hacen que inicie un viaje por la China rural que podría ser sólo una fuga de su imaginación. La cinta llega a Las Palmas de Gran Canaria precedida por el éxito logrado en el Festival de Róterdam, donde se alzó con el premio a la Mejor Película.

La sección oficial del Festival cuenta con el apoyo de Fundación Cajamar.

Comienzan las proyecciones de los cortometrajes a concurso en la Sección Oficial

El apartado de cortometrajes participantes en la Sección oficial integra en esta 18.ª edición doce trabajos —seleccionados por el coordinador de esta categoría, José Cabrera— cuya proyección en tres sesiones de cuatro títulos cada una comienza el martes 10 de abril, a las 19:30 horas en la sala Monopol 4 y proseguirá el miércoles 11 y el jueves 12, a la misma hora y en la misma sala.

«La sección», dice Cabrera, «mantiene una continuidad con respecto a la que pudimos disfrutar en pasadas ediciones, con un cine que se define desde el riesgo formal y el acercamiento a contenidos diversos, cuando no inesperados. Cine periférico que aúna talento y reflexión sobre el hecho cinematográfico».

La primera sesión de cortometrajes, de una duración total de 82 minutos, incluye —siguiendo las sintéticas descripciones de Cabrera— un título de «reelaboración fílmica», Arr. for a Scene (Jonna Kina, Finlandia, 2017, 5 min.), «relaciones al límite del espacio y tiempo» en Antònio e Catarina (Cristina Hanes, Portugal, 2017, 40 min.), «relaciones desde polos opuestos» en Damien Décembre (Lucie Plumet, Francia, 2017, 26 min.) y «restos de naufragios» en 8th Continent (Yorgos Zois, Grecia, 2017, 11 min.).

El miércoles 11, la segunda sesión comprende las «ficciones adolescentes» de Tudo o que Imagino (Leonor Noivo, Portugal, 2017, 32 min.), un nuevo trabajo de «reelaboraciones fílmicas», Edge of Alchemy (Stacey Steers, EE.UU., 2017, 19 min.), «ficciones con toques de alucinados de cuento de hadas» en Möbius (Sam Kuhn, Canadá, EE.UU., 2017, 15 min.) y un «musical religioso», Terremoto Santo (Bárbara Wagner, Benjamin de Burca, Brasil, 2017, 19 min.).

Por último, la tercera y última sesión de los cortometrajes participantes en la sección oficial celebrará su primer pase el jueves 12 e incluye las «cicatrices definitorias» de Nic Nowego Pod Słoncem (Nothing New Under the Sun) (Damian Kocur, Polonia, 2017, 25 min.), «retornos al origen» con Mi Amado, las Montañas (Alberto Martín Menacho, Suiza, España, 2017, 24 min.), «una reformulación del cine de espías», The Hollow Coin (Frank Heath, EE.UU., 2017, 12 min.), y «un trash sci-fi político» Babylon (Keith Deligero, Filipinas, 2017, 20 min.).

«Estrella roja», la ciencia ficción del otro lado del telón de acero, llega al Museo Elder

Además del ciclo «Revolución 68», que se inspira en los 50 años de los acontecimientos del mayo del 68 francés, el Festival de Cine quiere celebrar en 2018 —si bien en este caso lo hace con una vuelta de tuerca en su programa— otro aniversario: el de la película 2001. Una odisea en el espacio, que cumple también medio siglo desde su estreno. Así, el ciclo «Estrella Roja» se detiene en la producción coetánea del título de Kubrick, pero en la realizada al otro lado del telón de acero.

El Festival, que no ha podido contar a pesar de los esfuerzos y las gestiones realizadas con 2001. Una odisea en el espacio, ha programado a partir del martes 10 de abril cinco títulos en los que el discurso tutor es la humanización del espacio por parte de unos enviados que llevan consigo la buena nueva de una humanidad socialista, pero cuyo discurso real, es, sin embargo, menos utópico. El cosmonauta es camarada, amante, amigo, o bien es un ser fatuo e inseguro, pero siempre sufre una amenaza de vacío ante la vastedad sideral.

Los títulos que comprende el ciclo son Ikarie XB-1 (Voyage to the End of the Universe) (Jindrich Polák, Checoslovaquia, 1963, 88 min.), espléndida película espacial checa que tuvo que influir necesariamente, al menos, en el trabajo de diseño de producción de 2001; Solyaris (Solaris) (Andrei Tarkovsky, URSS, 1972, 165 min.), obra maestra de Tarkovski que se mide con 2001 en igualdad de condiciones, no al nivel de la producción, tan diferente, sino de hondura poética; Kdo Chce Zabít Jessii? (Who Wants to Kill Jessie?) (Václav Vorlícek, Checoslovaquia, 1966, 80 min.), futurismo científico impregnado de comicidad costumbrista, espíritu surrealista y causticidad pop; Eolomea (Herrmann Zschoche, RDA, URSS, Bulgaria, 1972, 78 min.), ciencia ficción metafísica en un ambiente muy relajado para la época y Planeta Bur / The Planet of Storms (Pavel Klushantsev, URSS, 1962, 78 min.), cuarto trabajo de su director —solo hizo seis películas— en el que mostraba técnicas realmente adelantadas para la época.

Los primeros pases de cada título se proyectarán en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y contarán con la presentación al público del escritor Jesús Palacios. Las segundas proyecciones se celebrarán en los Multicines Monopol. Las proyecciones arrancan el martes 10 de abril, a las 18:00 horas, en el Musoe Elder con Planeta Bur / The Planet of Storms (Pavel Klushantsev, URSS, 1962, 78 min.).

El ciclo cuenta con la colaboración del centro Checo de Madrid, cuyo apoyo ha permitido la programación de la película de Václav Vorlícek.

MECAS celebra la segunda jornada e inicia la presentación de proyectos internacionales

El Mercado del Cine Casi Hecho (MECAS) celebra el martes 10 su segunda jornada e inicia la presentación de los nueve proyectos internacionales seleccionados entre las 63 propuestas recibidas, proyectos que buscarán entre los profesionales presentes en el mercado potenciales productores y distribuidores, así como una opción al premio de 8.000 euros como ayuda a la producción:

Las letras de Jordi /Jordi’s letters, Maider Fernandez, España; La ciudad oculta, Victor Moreno, España, Francia; Introduzione all’oscuro, Gastón Solnicki, Argentina; Hamada Eloy D. Seren, Suecia, Nouega, Alemania; Malditos Elena Goatelli, Ángel Esteban, España, Italia; Longa Noite / Endless Night Eloy Enciso, España; Pirotecnia, Federico Atehortúa, Colombia; Fantasía, Amaia Merino, Aitor Merino, España y Niño de Elche, Marc Sempere, España.

El comité que evaluará los proyectos y prestará consejo y asesoría a los participantes está integrado por el presidente de Mogador Film, Christoph Toke; la coordinadora de programación de FID Marseille, Fabianne Moris; el productor italiano Luciano Rigolini; la jefa de ventas de Memento Films, Tanja Messner; la responsable de festivales de la agencia de ventas internacionales Stray Dogs, Lison Hervé; la experta en ventas internacionales de Alpha Violet, Keiko Fumato; el productor de Cinesud Promotion, Thierry Leneuvel; la asesora de Karlovy Vary Susana Santos Rodrigues; la consultora Olimpia Pont Cháfer, programadora de festivales como FICCO (México DF), el valenciano Cinema Jove o el Festival Europeo de Sevilla; la directora de ZINEBI-Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Vanesa Fernández; el director del Festival REC (Tarragona) y programador de Tallinn Black Nights IFF, Xavier García Puerto; el cofundador de CINEBINARIO Alberto Sedano; la directora de Capricci Cine, Diana Santamaría; y la responsable de La Incubadora, Gemma Vidal.

Más información en el enlace: http://www.lpafilmfestival.com/el-mercado-del-cine-casi-hecho-invita-a-productores-y-cineastas-canarios-a-presentar-sus-proyectos-en-isla-mecas/

Otras claves del día

Los directores Adrián Orr y Miguel Ángel Pérez Blanco presentan sus películas, Niñato y Europa, respectivamente, en Panorama España

La nueva generación de directores del «otro cine español» tiene un espacio reservado en el programa del Festival dentro de la sección Panorama España. El martes 10 de abril, Adrián Orr y Miguel Ángel Pérez Blanco visitan Las Palmas de Gran Canaria para presentar al público sus respectivas operas primas: Niñato y Europa. El primero de ellos podrá verse el martes 10, a las 17:30 horas, en la sala Monopol 2; Europa se pasará a las 20:00 horas, en la misma sala.

Niñato, primer largo de Orr —quien participó además con este proyecto en la primera edición del MECAS— ha tenido un largo recorrido en festivales en menos de un año. Sevilla, Quito, Bilbao, Santiago de Chile, Antofagasta y Buenos Aires, donde obtuvo el premio al Mejor Documental, han contado con este título que cuenta la historia de un hombre que con 34 años y tres hijos, sigue llevan do una vida de adolescente en casa de sus padres.
El segundo título español de la jornada, Europa, fue estrenado en el Festival de Cinema d’Autor de Barcelona (D'A) y con posterioridad ha sido visto en la Seminci, el Festival Márgenes de Madrid, los festivales de Moscú y Tesalónica. La crítica ha alabado este primer largo de Miguel Ángel Pérez Blanco en el que se aprecian ecos de Grandrieux, Pedro Costa o Mallick. Su argumento se desarrolla a partir de la última noche del año, cuando dos jóvenes cruzan la frontera del tiempo y la identidad para llegar a una rave en un bosque que parece no existir. Con una narrativa que despedaza el tiempo, Europa empuja a sus personajes a la búsqueda de lo inalcanzable, una promesa vacía soñada por una juventud que trasnocha y camina sin rumbo. El crítico Jordi Costa escribió para El País: «opera prima que envuelve de enigma y un hermetismo sólo aparente su abrumadora claridad de ideas ».

Amegashie y Conjunto Podenco, en los Monkey Nights Concerts

La actriz y cantante Raquel Amegashie conducirá el acto de clausura del certamen grancanario y, además, junto a Conjunto Podenco, pondrá música a una de las veladas musicales del Paper, será la del martes 10, a las 20:00 horas. La entrada dará acceso a sus sonidos elegantes combinados con tintes de mala leche para hablar de temas cotidianos. Amegashie llegará acompañada de la guitarra del polifacético Hans Albert, músico formado en Munich que reside actualmente en Las Palmas de Gran Canaria; los teclados de Gilles Estoppey, pianista, teclista y compositor suizo;  y César Martel, trompetista grancanario que se forma en Barcelona y Valencia interesado por la improvisación y el mundo del jazz.

La misma noche, y con el mismo pase, el público podrá disfrutar de Conjunto Podenco, Ángel Clavijo y Jose Antonio Fajardo, dos músicos que juegan con sonidos experimentales.

La entrada a los conciertos es de 5 euros e incluye una consumición de cerveza. La apertura de puertas será a las 19:30 horas.