El área de Solidaridad Internacional presenta el cuarto 'telediario solidario' para contribuir a la lucha por la erradicación de la pobreza
El programa trata sobre la pobreza y la desigualdad, poniendo el foco en la situación actual en la que se encuentran los países en vías de desarrollo y planteando soluciones a implantar
Los estudiantes han conocido la experiencia de distintas personas que trabajan en el ámbito de la solidaridad internacional
La iniciativa se está llevando a cabo en distintos centros educartivos de la ciudad con el objetivo de estimular la sensibilización y la empatía de los jóvenes y potenciar la educación en valores solidarios
Las Palmas de Gran Canaria, martes 2 de noviembre de 2021.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado esta mañana el cuarto ‘telediario solidario’, elaborado en esta ocasión por el alumnado de segundo de la ESO del Colegio Claret, con motivo de la celebración de la semana para la erradicación de la pobreza.
Los y las estudiantes de este centro han llevado a cabo esta actividad tras mantener diversos contactos y establecer una relación previa, a través del área municipal de Solidaridad Internacional, con diversas ONGs que operan en Canarias y que se dedican a trabajar con países empobrecidos y que les han trasladado su experiencia en este ámbito.
Asimismo, los alumnos recibieron una charla a cargo de Proclade Canarias, una ONG para el Desarrollo promovida por los Misioneros Claretianos, y tuvieron una sesión de sensibilización con Khaly Thioune, presidente de Afrocanarias Diakhase, en la que interpretaron conjuntamente una canción africana.
El programa, protagonizado por los alumnos, trata temas como la migración, la pobreza, la empatía, o la cooperación internacional. Así, desde la óptica de niños de 13 y 14 años que reflexionan sobre la situación actual en el planeta y concretamente de los países empobrecidos, se trata de concienciar y fomentar el compromiso con los valores solidarios.
El formato del ‘telediario solidario’ es en esta ocasión un “juego de niños” en el que los estudiantes, en grupos de dos o tres, responden a las preguntas que les formulan sus profesores o los representantes de las asociaciones implicadas, trasladando sus opiniones, sentimientos e inquietudes a los espectadores.
De esta forma, algunas de las cuestiones a las que contestan los alumnos son qué profesiones creen que contribuyen a la solidaridad, qué necesitarían si tuviesen que emigrar, y qué es para ellos la solidaridad y la diferencia entre este concepto y el de caridad. También establecieron debates sobre la pobreza, la desigualdad, la migración y la solidaridad.
Además, en esta ocasión, el alumnado ha elaborado un ‘manifiesto joven’ audiovisual, en el que establecen los problemas principales a nivel global, como la pobreza, el cambio climático o las desigualdades, y ofrecen posibles soluciones.
El concejal de Solidaridad Internacional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, aseguró que “esta iniciativa dio resultados extraordinarios durante el pasado curso escolar, por lo que hemos decidido desarrollarlo también este año, incorporando cada vez a distintos centros y ONGs para que todas tengan la oportunidad de visibilizar su trabajo entre los jóvenes, abordando otras temáticas y trabajando con niños de distintas edades”.
Quevedo explicó que “para el área municipal de Solidaridad Internacional es fundamental trabajar para lograr la mayor implicación posible de la juventud, haciendo que sean ellos sean los protagonistas, elaborando sus proyectos a partir de la información que ponemos a su disposición y obteniendo así el compromiso de los ciudadanos con los valores solidarios desde edades tempranas”.
La iniciativa de ‘telediarios solidarios’ se está llevando a cabo en distintos centros de enseñanza primaria y secundaria de la ciudad y tiene como objetivo trabajar la concienciación de los estudiantes y su empatía con las personas más vulnerables, aprendiendo sobre las circunstancias que derivan en fenómenos como la pobreza o la inmigración.
El programa, que tiene una duración aproximada de 20 minutos, podrá ser visionado en Youtube y otras redes sociales del Instituto y del propio Ayuntamiento.
Éste es el cuarto programa de la iniciativa, después de que el año pasado, los alumnos del IES Alonso Quesada presentaran un ‘telediario solidario’ sobre el fenómeno de la inmigración y la pobreza en el tercer mundo con motivo del Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre.
Asimismo, en marzo, los estudiantes del Centro Sopeña elaboraron un ‘late-night solidario’ que tuvo como temática principal la situación del pueblo saharaui, utilizando la efeméride del 27 de febrero, día de la proclamación de la República Árabe Saharaui, declarada en 1976.
En junio, fue el turno del CEIP León y Castillo, con un programa que versó principalmente sobre el fenómeno de la inmigración, poniendo el foco en la visión del alumnado sobre este tema y proponiendo una reflexión a los espectadores.