El Pleno del Ayuntamiento aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños
La declaración ha sido firmada por todos los grupos políticos presentes en el órgano
Las Palmas de Gran Canaria, 26 de septiembre de 2025. El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado, con los votos de todos los grupos políticos representados, una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra cada 23 de septiembre.
En el escrito se recalca que “la trata con fines de explotación sexual es una de las violencias más crueles contra los derechos humanos. Es la expresión más extrema de la desigualdad y la mercantilización de los cuerpos de mujeres y niñas, atentando contra su libertad, su integridad y su dignidad. Y nos interpela como sociedad. Lejos de ser un problema lejano, sigue siendo una realidad que nos atraviesa”.
En el documento se recoge que, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC del inglés United Nations Office on Drugs and Crime), el 96% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas, muchas de ellas menores.
Esta situación es especialmente grave en España, uno de los países europeos donde más mujeres son prostituidas. Así, el 39% de los hombres españoles ha acudido a la prostitución al menos una vez en su vida, el doble que la media europea. “Esta demanda alimenta el negocio de la trata y coloca a nuestro país como puerta de entrada, destino y tránsito de víctimas, especialmente mujeres migrantes en situación de gran vulnerabilidad”, destaca la declaración institucional.
El Informe Global sobre Trata de Personas de 2022 también confirma que la explotación sexual sigue siendo uno de los principales fines de la trata, con un 38,7% de los casos identificados. De las más de 51.000 víctimas registradas en el mundo, el 60% son mujeres y niñas, y, de ellas, el 91% sufre explotación sexual. En España, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior registró en 2023 que el 97,6% de las víctimas de trata sexual son mujeres y niñas. “Datos que nos dejan un titular dramático: la trata tiene rostro de mujer y de niña”, señala el escrito.
“De hecho, España considera la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual como una forma específica de violencia contra las mujeres incluida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Sus fondos sirven para luchar contra esta y otras formas de violencia a través de medidas de formación, asistencia y protección a las víctimas, así como campañas de sensibilización y recursos de información como el teléfono 016”, apunta.
En este contexto, el Gobierno de España impulsó en marzo de 2024 el Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos, que adopta un enfoque integral más allá de la respuesta penal, abordando también la prevención, sensibilización, detección temprana y asistencia integral a las víctimas.
Otro de los retos es la utilización de las nuevas tecnologías como vías para captar y controlar a las víctimas, especialmente menores, a través de redes sociales y plataformas digitales, que exige una respuesta legal adaptada a los nuevos escenarios digitales.
“La lucha contra la trata requiere un enfoque integral, interseccional y sostenido, que incluya la cooperación internacional, la educación en igualdad y el fortalecimiento de los marcos legales. Solo así podremos construir una sociedad libre de explotación sexual, basada en el respeto, la justicia y la igualdad”, recalca el documento, que añade: “La prostitución y la trata están íntimamente ligadas. Sin demanda de prostitución, no existiría la trata, son dos caras de la misma moneda. Por ello, se debe trabajar para abolir la prostitución, convencidos de que la libertad y la igualdad de las mujeres son incompatibles con su mercantilización”.
Con la declaración institucional, el Pleno recuerda que se renueva el compromiso con todas las víctimas. “Abogamos por un futuro en el que ninguna mujer, niña o niño, sea tratado como mercancía y donde sus derechos y dignidad sean plenamente respetados”.
“Por todo ello y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de lucha contra la explotación sexual”, finaliza, “se hace un llamamiento a la reflexión y se propone a los miembros del Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a impulsar en el ámbito de las competencias municipales, políticas públicas orientadas a la lucha contra la explotación sexual y la abolición de la prostitución”, y “campañas orientadas a sensibilizar sobre las consecuencias de la explotación sexual y la responsabilidad de los comportamientos de quienes acuden a ella”.