Ir al contenido principal de la página

El Pleno debate el nuevo Reglamento Municipal para las playas y el litoral de la ciudad

Oficinas Municipales 2

La nueva normativa entrará en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia
 
Entre las novedades del articulado se encuentra la consideración de todas las playas como zonas libres de humo; la posibilidad de trasladarse en bicicleta por el Paseo de Las Canteras entre la 01.00 y las 08:00 horas y el establecimiento de zonas nudistas

La nueva normativa obliga a planificar de manera estratégica la gestión de las playas de manera individualizada, pública y con un control de evaluación

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 29 de diciembre de 2021-. El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debatirá mañana jueves 30 de diciembre la aprobación definitiva del nuevo Reglamento Municipal de Usos, Actividades e Instalaciones en las playas, paseos marítimos y litoral. El documento actualiza y adapta la actual ordenanza, vigente desde hace 16 años, a las nuevas exigencias jurídicas y a las demandas sociales, económicas y ambientales de las playas y el litoral de la ciudad.

El documento se sostiene en un proceso participativo que llegó a 5.000 personas y que permitió la presentación de unas 300 propuestas, en la primera fase de puesta en común con la ciudadanía, y 30 alegaciones tras la aprobación inicial por el pleno el 22 de diciembre de 2020.

El reglamento pivota sobre tres pilares fundamentales: sostenibilidad, gobernanza y seguridad. Hace un enorme esfuerzo por hacer compatible el medio natural con el ocio ciudadano, el deporte, la movilidad y la actividad turística.

Planes de gestión para cada playa

El articulado incluye medidas tan novedosas como la consideración de la huella de carbono cero y la elaboración de planes de gestión para cada una de las playas que serán públicos y contarán con un sistema específico de control y evaluación.

Estos planes incluirán desde la planificación estratégica plurianual, un sistema de información, investigación y seguimiento de los arenales, con especial atención a la Zona de Especial Conservación de la Bahía de El Confital, o mecanismos de participación a través de foros ciudadanos y sociales como la Microárea Ecoturística de Las Canteras. Además, contendrán las líneas de intervención necesarias para abordar la promoción del desarrollo sostenible, económico, turístico, audiovisual, cultural, social y ambiental; la accesibilidad universal; la innovación y digitalización y la difusión de la cultura de mar y los valores naturales del litoral y sus playas.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, explicó en este sentido que "las playas de Las Palmas de Gran Canaria son únicas y singulares. Se merecen un trato al detalle, cuidadoso, exhaustivo. Lo que vale para una no tiene porqué servir para las demás. Ni siquiera las demandas ciudadanas son las mismas".

El Reglamento obliga al concurso de los servicios de temporada e incluye toda la normativa de salvamento del gobierno de Canarias

Zonas saludables libres de humo, movilidad y nudismo

Otra novedad que propone el reglamento es la consideración de todas las playas de la ciudad y las piscinas naturales de La Laja como zonas saludables libres de humo. Esta medida, que se ha adoptado durante toda la pandemia por COVID-19 por motivos sanitarios, queda regulada de manera definitiva y no se podrá fumar, incluidos los cigarrillos electrónicos, en ningún arenal de la capital.

Además, se permite el uso de bicicletas como medio de transporte o recreativo, con precaución e iluminación, por el Paseo de Las Canteras, de lunes a viernes entre las 01:00 horas y las 08:00 horas, excepto vísperas de festivos. Precisamente, la nueva ordenanza incide en la regulación de la convivencia en los paseos marítimos, de uso exclusivo peatonal, donde se permite la práctica del running, aunque se recomienda la máxima precaución posible por parte de los corredores.

El articulado del reglamento introduce la posibilidad de practicar nudismo en las playas de El Confital, La Gaviota y Bocabarranco donde se habilitarán espacios mediante cartelería.

En el Paseo de Las Canteras y en el Paseo hacia El Confital, hasta la Plaza de Pepe El Limpiabotas, el reglamento no permite la estancia y tránsito de mascotas, salvo si estos puedan ser transportados por sus dueños en trasportín o bolsa habilitada para ello, o cuando sea indispensable acceder y salir de las viviendas ubicadas en estas zonas.

Como norma general para todas las playas, no se permite la tenencia, estancia y tránsito de perros y animales, aunque el reglamento no cierra la posibilidad de que puedan establecerse alguna playa o tramo de ésta como zona expresamente autorizada para estas mascotas. La norma no afecta a los perros de asistencia y seguridad.

Otra de las novedades de la normativa es la consideración de las zonas para personas con movilidad reducida, de uso exclusivo para estos colectivos de personas. Hasta ahora estos espacios se consideraban solo de uso preferente.

Protección de las especies marinas

El reglamento amplía la zona de protección de las especies marinas y como novedad extiende la prohibición de la pesca en todas sus modalidades en toda la zona de baño en la Playa de Las Canteras, toda la zona comprendida entre la orilla y la línea exterior de La Barra, sumergida o emergida, incluyendo su prolongación hasta Los Muellitos. También está completaente prohibido el marisqueo.

En cuanto a la pesca con caña se permite únicamente en Las Canteras, en la zona de Los Muellitos, fuera de la zona de baño y en el tramo comprendido entre La Puntilla (esquina de la calle Mary Sánchez) y El Confital (plaza de Pepe Limpia Botas), con la excepción de Los Nidillos y el Torreón.

En la Playa de Las Alcaravaneras se puede pescar con caña en las zonas de los espigones del Real Club Náutico de Gran Canaria y del Muelle Deportivo-Varadero hacia afuera de las zonas de baño y, en toda la playa, entre las 20:00 horas y las 9:00. En la playa de La Laja, se permite la pesca con caña, excepto en las piscinas de La Laja, desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo a lo largo de toda la playa, excepto los domingos y festivos, en los que se limita el horario, entre las 20:00 y las 9:00 horas. Desde el 1 de junio al 30 de septiembre se permite solo en la zona del espigón y en la Baja de La Laja hacia afuera de las zonas de baño y en el resto de la playa entre las 20:00 y las 9:00 horas.

En las playas de El Confital y San Cristóbal, de manera general, solo se podrá pescar fuera de las zonas de baño aunque se abre la posibilidad de mediante resolución establecer horarios y zonas, debidamente señaladas, para posibilitar su práctica de forma que no se entorpezca e incomode en lo más mínimo el normal uso y disfrute de los restantes usuarios.

Actividades y deportes playeros

En cuanto a la práctica de actividades en la zona seca de la arena solo se permite la práctica libre de vóley playa, futvóley, fútbol playa, tenis playa, volado de cometas, frisbee y cualquier otra análoga, en las zonas y horarios expresamente indicados por el Ayuntamiento en cada una de las playas.

En las zonas de baño, la práctica libre de actividades deportivas como surfing, buceo, canoas, kayak, longboard, natación en grupos, pádel surf, snorkel o cualquier otra análoga se harán, en todo caso, evitando molestias y riesgos al resto de usuarios y bañistas. Como novedad en el agua se permite la práctica deportiva del kitesurf o windsurfing dentro de la Barra en Las Canteras en condiciones «especiales» de temporal o fuerte marejada. Fuera de estas condiciones tampoco se permite en todas las zonas de baño.

El reglamento hace una especial mención a la práctica del surfing y el respeto al código internacional del surf que alude, entre otras cuestiones, a la preferencia sobre la ola, la entrada en el pico, la comunicación o la no obstaculización, a fin de garantizar a los surfistas el máximo disfrute, seguridad y buena convivencia.

El uso de canoas, kayaks o similares, así como las tablas de pádel surf de manera individual se autoriza en la playa de Las Canteras cuando se realice lo más alejado de la orilla y lo más cerca de La Barra y en dirección paralela a la misma. En el caso de la navegación de estas modalidades en grupos de más de 5 personas o artefactos, se deberá solicitar autorización expresa. Tanto estas actividades como la práctica del buceo y snorkel no se permiten en horario nocturno, salvo autorización.