El Pleno da luz verde a modificaciones de crédito de cinco expedientes por 62,4 millones de euros
El concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, explica que estos expedientes atenderán el pago de servicios municipales y la adquisición de nuevos recursos materiales
Las Palmas de Gran Canaria, 27 de junio de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado en el Pleno ordinario del mes de junio la modificación de crédito de cinco expedientes por un importe total de 62.427.440,87 euros, que permitirán, como explica el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, atender el pago de servicios municipales y la adquisición de nuevos recursos materiales y tecnológicos.
El principal de los expedientes, el P2025/07, contempla un desembolso de 33.173.522,59 euros para abonar facturas correspondientes a servicios prestados en distintas áreas municipales, como el Servicio Municipal de Limpieza, el Órgano de Gestión Tributaria, Patrimonio, Ciudad de Mar, la Asesoría Jurídica, Parques y Jardines, Vías y Obras, Urbanismo y Vivienda.
Dentro de esta partida destaca la destinada al área de Parques y Jardines, con 12,4 millones de euros para el mantenimiento de las zonas verdes. Le siguen los pagos vinculados a Vías y Obras, que alcanzan los 8.189.000 euros, dirigidos a saldar deudas con una empresa adjudicataria. Urbanismo cuenta con una dotación de 4.796.000 euros para afrontar compromisos con la empresa pública GEURSA y otras entidades privadas, mientras que Vivienda incluye 428.000 euros también para servicios prestados por GEURSA. En Ciudad de Mar se han consignado 614.915 euros para el mantenimiento de playas. Desde Patrimonio se contempla el abono de pólizas de seguros por un importe de 4.000 euros. El Órgano de Gestión Tributaria gestionará 952.000 euros en facturas pendientes. También se recoge un desembolso de 5,5 millones de euros por el servicio de recogida y limpieza viaria y 42.000 euros para campañas impulsadas desde el área de Igualdad.
El expediente P2025/05, financiado con remanente de tesorería para gastos generales, contempla 900.125,09 euros para el pago de servicios postales. Asimismo, el Pleno ha aprobado inicialmente el expediente P2025/02, también con cargo a remanente, por un importe de 341.500 euros para la adquisición de material informático y tecnológico.
Además, se han validado dos expedientes de modificación de crédito vinculados a la actualización y gestión del tratamiento de aguas residuales. Uno de ellos, por valor de 22.985.317,32 euros, permitirá sufragar la prestación del servicio correspondiente a los años 2022, 2023 y 2024. El otro, con una cuantía de 5.026.975,87 euros, contempla una partida para abonar la gestión del servicio público de saneamiento en 2025 y otra para cubrir la tasa asociada al tratamiento en la estación depuradora de Jinámar.