Ir al contenido principal de la página

El Pleno aprueba la ampliación del nuevo contrato de recogida de residuos hasta 2034

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa el nuevo contrato, cuya licitación por 156,9 millones de euros permitirá modernizar la flota con 105 nuevos vehículos y renovar 11.000 contenedores
La ampliación de cinco a ocho años hará posible intensificar la recogida de residuos en los barrios de la ciudad y adquirir maquinaria específica para mejorar la limpieza de pavimentos y aceras
Las Palmas de Gran Canaria, 18 de febrero de 2026.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha impulsado el nuevo contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y contenerización tras la aprobación, este miércoles en Pleno extraordinario, de la ampliación de sus anualidades, que pasan de cinco a ocho años para el periodo 2026-2034.
El contrato, cuya licitación está prevista este año con un presupuesto base de 156.939.182,80 euros, permitirá modernizar la flota con 105 nuevos vehículos y renovar unos 11.000 contenedores, incluyendo sistemas de cerradura electrónica para la fracción orgánica. Asimismo, se contempla la adquisición de maquinaria específica, como camiones recolectores, furgones e hidrolimpiadoras, con el objetivo de mejorar la limpieza de pavimentos y aceras en todos los barrios de la ciudad.
El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha detallado que la ampliación de la duración de los contratos está vinculada a la amortización de las inversiones. “Los informes técnicos que obran en el expediente, el informe de sostenibilidad financiera y el estudio económico acreditan que la maquinaria de última generación, los vehículos eléctricos y la renovación de la contenerización que exigimos en los pliegos tienen una vida útil y un periodo de amortización de ocho años, por lo que forzar un contrato a cinco años ignorando la realidad de la amortización financiera no sólo sería irresponsable económicamente, sino que podría vulnerar el principio de estabilidad presupuestaria al disparar el coste anual del servicio sin justificación técnica”, ha resaltado Alemán.
El servicio abarca la recogida de todas las fracciones de residuos —biorresiduos, papel-cartón, envases ligeros, vidrio y fracción resto— de forma intensiva durante la semana y de manera completa los fines de semana y festivos. Además, incluye el mantenimiento y lavado de contenedores, así como la implementación de medidas de sostenibilidad ambiental y social, tales como la promoción de empleo para personas en situación de exclusión, igualdad de género y conciliación laboral.
Según el estudio económico justificativo, la duración del contrato en ocho años supone una distribución anual equilibrada de la inversión, con 19.617.397,85 euros anuales, frente a los 22.901.042,51 euros que supondría una amortización en cinco años. Esta medida permite planificar la licitación del servicio de manera eficiente y asegura la continuidad de la mejora de la higiene urbana en toda la ciudad.