El Pleno aprueba la ampliación del contrato para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de 5 a 8 años
La modificación, que será trasladada el próximo viernes al Pleno municipal, permitirá un importante ahorro de 3,4 millones de euros a través de las amortizaciones
El nuevo contrato contempla la adquisición de 105 vehículos, entre ellos más de medio centenar de camiones; y más de 10.100 contenedores que ampliarán el parque de depósitos
Su aprobación agilizará la licitación de la contratación del servicio de limpieza, que está previsto que se presente durante la segunda mitad del presente año
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 22 de marzo de 2024. El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy la ampliación de 5 a 8 anualidades del contrato para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de contenerización del municipio, que permitirá un importante ahorro en el coste del servicio de hasta 3,4 millones de euros a través de las amortizaciones de la maquinaria.
Esta modificación agilizaría la licitación de la contratación del servicio de limpieza, que está previsto que se realice durante la segunda mitad del presente año con un presupuesto total de 158.558.851,20 euros. “Este contrato demuestra el esfuerzo económico que desde este Gobierno municipal se está realizando por mejorar la higiene urbana de la ciudad, que nos va a permitir tener un servicio más eficiente”, ha señalado el concejal de Limpieza, Héctor Alemán.
Este proceso contempla la renovación de la totalidad del parque de contenedores que permitirá ampliar de forma considerable el número. Son más de 10.100 depósitos de residuos nuevos para los envases ligeros (contenedor amarillo), papel y cartón (azul), vidrio (verde), materia orgánica y el fracción resto (gris), destinado para todas aquellas que no se puedan reciclar o compostar.
Además, los contenedores destinados a la materia orgánica, denominado también quinto contenedor y cuyo color es marrón, contarán con un sistema electrónico de apertura para así garantizar su correcto uso.
Otra de las mejoras que implica este nuevo contrato será la ampliación de la flota de vehículos con la adquisición de 105 nuevas unidades, entre ellas se encuentran más de medio centenar de camiones repartidos en 24 recolectores de carga trasera, 13 con carga lateral derecha y otros 16 con carga vertical.
Alemán ha destacado “el gran esfuerzo que se está realizando desde el Servicio Municipal de Limpieza para actualizar los contratos” del área. “Estas acciones demuestran la importancia que para este Gobierno municipal tiene la higiene urbano. Estamos convencidos de que siguiendo esta hoja de ruta vamos a mejorar la vida de la gente y el estado de los barrios”, ha agregado.
“Este es un paso más, un importante paso, para seguir avanzando en las mejoras que estamos desarrollado en el Servicio Municipal de Limpieza durante los últimos meses como la designación del nuevo gerente o la convocatoria, esta misma semana, de cuatro nuevas plazas para la limpieza viaria y el mantenimiento de la flota”, ha añadido el concejal de Limpieza.
Actuaciones en los cinco distritos
El Servicio Municipal de Limpieza, asimismo, ha desarrollado durante los últimos meses diferentes campañas con las que se ha mejorado la higiene urbana, como las actuaciones conjuntas entre Limpieza y Parques y Jardines, que que ya se encuentran en la tercera fase; el punto de acopio transitorio para trastos, enseres voluminosos y escombros que por primera vez se implanta en la ciudad, o el plan de higiene urbana que hasta el próximo mes de abril realizará un saneamiento preventivo a la limpieza ordinaria de 40 barrios de los cinco distritos del municipio.
Otra de las actuaciones desarrolladas a lo largo de este año es una campaña de información y concienciación para los comercios de la Zona Puerto para un mejor tratamiento de los residuos que generan y, con ello, avanzar en la mejora de la higiene urbana. Esta iniciativa se trasladará al resto de zonas comerciales abiertas de Las Palmas de Gran Canaria a lo largo del presente año.