El Pleno aprueba la actualización del Manual de Valoración para mejorar la captación de habilitados nacionales
Esta revisión retributiva busca adecuar las condiciones laborales a las funciones que desempeñan y contribuir a una mayor competitividad en la captación de estos perfiles clave para la gestión municipal
Las Palmas de Gran Canaria, 27 de junio de 2025. El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en su sesión extraordinaria celebrada en este mes de junio, ha aprobado la modificación del Manual de Valoración de Puestos de Trabajo reservados a personal funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, en lo que respecta a los puestos de naturaleza directiva.
La concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Esther Martín, expuso que la reciente falta de interés por parte de profesionales habilitados en concurrir a las convocatorias abiertas —como la del puesto de Viceinterventor/a, que quedó desierta, o la escasa participación en el proceso selectivo de Secretaría General del Pleno— “pone de manifiesto que las condiciones actuales del Ayuntamiento no resultan competitivas para atraer talento cualificado”.
Por ello, el Ayuntamiento, con el objetivo de revertir esta situación, ha elaborado un informe técnico que analiza el marco retributivo vigente y lo compara con el de 21 ciudades españolas, tanto de tamaño similar como inferior. Así, como explicó Martín, el estudio concluye que los salarios asociados a estos puestos en Las Palmas de Gran Canaria están desfasados con respecto al resto del sector público local nacional. Por ello, la nueva cuantificación del complemento específico para estos puestos se ha calculado a partir de la media aritmética de las retribuciones del sector público local.
Asimismo, la concejala recordó que las funciones y responsabilidades de este personal se han incrementado notablemente en los últimos años como consecuencia de cambios normativos ya que, por ejemplo, las y los habilitados nacionales ejercen funciones esenciales en las administraciones públicas, tales como la fe pública, el asesoramiento legal preceptivo, la fiscalización de la gestión económico-financiera o la contabilidad municipal.
Con esta modificación, el Ayuntamiento pretende garantizar una valoración adecuada de las funciones que desempeñan estos perfiles técnicos y mejorar su capacidad de atracción y retención en el ámbito municipal.