Ir al contenido principal de la página

El Pleno aprueba la actuación 'Castillejos-Vergara', que dotará a Guanarteme de cerca de 500 nuevos metros cuadrados de espacio público

La actuación se enmarca dentro de un proyecto urbanístico para crear un gran bulevar peatonal que conectará el paseo de Las Canteras con la plaza de América

La canalización del barranco de La Ballena, a su paso por Guanarteme, responde a una demanda vecinal recogida en los presupuestos participativos

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 31 de enero de 2020.- El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó hoy el establecimiento del sistema de concierto para ejecutar la Actuación de Dotación 'Castillejos-Vergara' en el barrio de Guanarteme, que permitirá dotar a la zona de un nuevo  espacio público de 460 metros cuadrados, así como la canalización del barranco de La Ballena a su paso por Guanarteme, una demanda planteada por los propios vecinos de la zona a través de los presupuestos participativos.

Dicha actuación, recogida en el Plan General de Ordenación municipal aprobado en el año 2013, se enmarca dentro del ámbito de un proyecto urbanístico en el barrio de Guanarteme que pretende crear un gran bulevar peatonal que permitirá conectar el paseo de Las Canteras con la plaza de América.

La intervención incrementa las dotaciones públicas en la zona, ya que recoge la creación de una plaza pública en el barrio de Guanarteme de 460 metros cuadrados, algo que permite el planeamiento para compensar la edificabilidad en la zona.

La actuación también contempla la canalización del barranco de la Ballena  y el encauzamiento de éste con el objetivo de mejorar la evacuación de las aguas hacia el mar. Dicha canalización se recoge como demanda vecinal en las dos convocatorias de los presupuestos participativos impulsadas por el Gobierno municipal.

Esta actuación de dotación se plantea con la finalidad de cualificar el entorno del barranco de Guanarteme, en su respectivo ámbito de influencia, con la incorporación de una dotación de esparcimiento, que establezca no solo la ejecución de las obras de infraestructura necesarias para la canalización del cauce de la desembocadura del barranco, sino también la reestructuración de la trama del barrio en esa zona. Esta intervención, que no supondrá un coste  para el Ayuntamiento, pone en alza el trazado reticular del barrio de Guanarteme vinculándolo con la Plaza de América.

El texto fue sometido a un período de exposición pública durante un mes. Una vez finalizado solo se ha presentado una alegación que ha sido desestimada. Posteriormente a su aprobación en el pleno ordinario, deberá ser publicado el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).