Ir al contenido principal de la página

El Pleno aprueba inicialmente los Presupuestos de la ciudad con 558,80 millones de euros

El Ayuntamiento aumenta las cuentas municipales y las de sus entes públicos hasta los 764 millones de euros, un 6,3% más que en el ejercicio anterior

La alcaldesa, Carolina Darias, destaca que los Presupuestos “representan mejoras en la vida de los vecinos y vecinas de la ciudad”

Las cuentas municipales se mantienen saneadas, con una deuda del 0%

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de febrero de 2026.- El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en su sesión extraordinaria celebrada este miércoles, ha aprobado inicialmente el Presupuesto General para el ejercicio 2026 y sus Bases de Ejecución, que han obtenido luz verde en el Consejo Social, en las cinco juntas de distrito y en la Comisión de Pleno de Gestión Económico-Financiera y Especial de Cuentas.
Las cuentas de este año ascienden a 558,80 millones de euros, 38 millones más que en el ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del 7,3%. Además, el presupuesto del Sector Público Local, integrado por el Ayuntamiento, los organismos autónomos y los consorcios, también aumenta un 6,3% con respecto al pasado año, hasta alcanzar los 764 millones de euros.
La alcaldesa, Carolina Darias, ha explicado que estas cuentas “representan mejoras en la vida de los vecinos y vecinas de la ciudad”. Asimismo, ha señalado que los presupuestos se destinan a servicios básicos como la higiene urbana, vías y obras, alumbrado, parques y jardines y otros servicios públicos, por importes cercanos a los 300 millones de euros.
Darias ha destacado que con estos presupuestos se avanza hacia una ciudad “con más y mejor vivienda, más y mejores calles asfaltadas, más y mejores servicios públicos municipales, una ciudad que atiende a sus barrios, una ciudad más segura, que mira a su litoral, que cuida de su arbolado y que cuida y mima su movilidad”.
Por su parte, el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, ha detallado que, un año más, el presupuesto crece de forma significativa sin tener que recurrir a la vía del endeudamiento.
“Estos presupuestos presentan dos características importantes: están orientados a mejorar las condiciones de vida en la ciudad y son sostenibles, ya que no comprometen el bienestar de las futuras generaciones, al crecer para atender necesidades como vivienda, higiene urbana, bienestar social, movilidad, vías y obras, comercio local, ciudad de mar, deporte, desarrollo urbano y sostenible, igualdad, cultura, educación y otros servicios públicos”, ha resaltado Hernández Spínola.
Además, el concejal ha señalado que “el reto al que hemos tenido que hacer frente ha sido hacer compatible esa aspiración con la estabilidad, el rigor y el equilibrio presupuestario, atendiendo a una estimación realista de las previsiones de ingresos y de acuerdo con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera establecidos en la legislación vigente”.
En este sentido, el Ayuntamiento cuenta con unos ingresos de 558.970.264,67 euros y unos gastos de 558.802.928,34 euros, con un endeudamiento del 0%, mientras que los organismos autónomos dependientes del Consistorio presentan unas cuentas que alcanzan los 205 millones de euros.

Alineado con los siete ejes de gobierno

El Presupuesto de 2026 está alineado, un año más, con los siete grandes objetivos del programa de Gobierno de progreso cuyo fin es hacer de Las Palmas de Gran Canaria la mejor ciudad para vivir. 

El primer eje, centrado en una ciudad más próspera y con más empleo, contará con una dotación de 27,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,8% respecto a 2025. Esta inversión se dirige a impulsar áreas como Ciudad de Mar, empleo, turismo, desarrollo local y patrimonio, con el objetivo de fortalecer la actividad económica y la generación de oportunidades laborales.

El segundo eje, orientado a una ciudad más próxima y habitable, dispondrá de 140 millones de euros, un 5,5% más que el año anterior. Destaca el refuerzo de las políticas de vivienda, que aumentan un 47% hasta los 30,8 millones, destinadas a la construcción de viviendas de alquiler asequible, la rehabilitación en barrios y la reposición de viviendas. También crecen las partidas de Vías y Obras, Urbanismo y Tráfico y Movilidad, con proyectos estratégicos como el Centro Municipal de Protección Animal, la implantación de energías renovables en colegios y la transformación urbana de la carretera de Almatriche.

El tercer eje, una ciudad más inclusiva, alcanzará una inversión de 49,2 millones de euros, un 5,2 % más, con un refuerzo histórico de las políticas sociales. Bienestar Social contará con 45,9 millones, lo que permitirá consolidar los convenios con entidades del tercer sector y desarrollar el nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio. Asimismo, aumentan las partidas destinadas a Igualdad y Diversidad, Juventud y Solidaridad.

El cuarto eje, que persigue una ciudad más inteligente, sostenible y resiliente, contará con 139,6 millones de euros, un 8,7% más. Este crecimiento se apoya principalmente en el refuerzo de las áreas de Limpieza, Parques y Jardines, Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, Alumbrado y Aguas, con el objetivo de mejorar la higiene urbana, los espacios verdes y la eficiencia energética.

El quinto eje, enfocado en una ciudad más segura y saludable, dispondrá de 62,1 millones de euros. Se refuerzan las partidas de Policía Local y Bomberos para avanzar en la modernización de recursos, así como las de Protección Civil y Seguridad y Emergencias. Además, Deportes contará con 18,4 millones de euros para ampliar las subvenciones, mejorar infraestructuras y crear nuevos espacios deportivos.

El sexto eje, una ciudad más creativa, tendrá una dotación de 52,5 millones de euros, con un incremento del 6,9%. Educación alcanzará los 24,9 millones para ampliar las actividades extraescolares y la oferta de la Universidad Popular, mientras que Cultura dispondrá de 20 millones para impulsar, entre otros objetivos, la candidatura a Capital Europea de la Cultura. Carnaval y Fiestas contará con 7,5 millones de euros en el año del 50 aniversario del Carnaval.

El séptimo eje, dedicado a un gobierno comprometido y emprendedor, contará con 99,7 millones de euros, un 8,6% más que en el ejercicio anterior, orientados a reforzar una gestión pública más eficaz y eficiente, basada en el diálogo, la participación y el buen uso de los recursos públicos.

Una vez aprobados inicialmente por el Pleno, los Presupuestos se someterán a un periodo de exposición pública de 15 días hábiles, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP). Durante este plazo, las personas interesadas podrán presentar alegaciones, que deberán resolverse antes de la aprobación definitiva en un Pleno posterior. En caso de que no se presenten alegaciones, los Presupuestos quedarán aprobados definitivamente una vez transcurrido dicho plazo y publicada la correspondiente comunicación en el BOP.