El Pleno acuerda el inicio de la modificación del Plan Especial de Protección Vegueta-Triana
La modificación del planeamiento da cumplimiento a una sentencia que afecta al grado de protección de un inmueble del Conjunto Histórico
Las Palmas de Gran Canaria, 30 de enero de 2026. El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria correspondiente al mes de enero, celebrado este viernes, ha acordado el inicio de la Modificación del Plan Especial de Protección de Vegueta – Triana.
Como ha explicado el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, este acuerdo responde a la necesidad de dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de 7 de noviembre de 2024, que estimó parcialmente un recurso contra el Plan Especial de Protección de Vegueta-Triana y rebajó el grado de protección del inmueble situado en la calle Cano número 12, incluido en la ficha VT-053 del Catálogo de Protección.
La resolución judicial estableció que dicho inmueble debía pasar de un grado de protección integral a uno de protección ambiental, concretando los elementos de especial interés que deben conservarse y los niveles de intervención permitidos.
En este contexto, el Ayuntamiento ha encargado a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria, S.A. (GEURSA) la redacción de la modificación del Plan Especial necesaria para incorporar los cambios derivados del fallo judicial. La documentación técnica ha sido informada favorablemente por los servicios municipales, que consideran procedente iniciar la tramitación de esta modificación de carácter menor al tratarse de una adaptación obligada por resolución judicial.
Con el acuerdo adoptado en el Pleno se inicia formalmente el procedimiento de modificación del Plan Especial de Protección de Vegueta-Triana, se designa al Ayuntamiento como órgano promotor y se encomienda al Servicio de Urbanismo su tramitación, conforme al cronograma previsto que incluye la solicitud de informes sectoriales, la aprobación inicial, el trámite de información pública y la posterior aprobación definitiva.