Ir al contenido principal de la página

El Mercado Agrícola de San Lorenzo y los mercados municipales de abastos abrirán con normalidad este fin de semana

El Ayuntamiento ha dictado una Resolución para reabrir el Mercadillo Agrícola de San Lorenzo, siguiendo instrucciones del Gobierno de Canarias

Se recuerda a los ciudadanos que los cuatro mercados municipales de abastos de la capital continúan funcionando con normalidad y siguiendo sus horarios establecidos

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 20 de marzo de 2020.- El área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado hoy una Resolución para reabrir el Mercado Agrícola de San Lorenzo, siguiendo instrucciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.
Así, este domingo, este enclave municipal retomará su actividad con normalidad, adoptando las medidas de seguridad e higiene acordadas por las autoridades sanitarias, y sumándose así a los mercados municipales de abastos de la capital, que no han dejado de funcionar en ningún momento.
El artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de declaración del Estado de Alarma, regula las medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, de hostelería y restauración y otras adicionales, y en su punto número 1 establece lo siguiente: “Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad (…)”.
Así, y ante la incertidumbre generada por esta situación que afecta a diferentes sectores de la sociedad, incluyendo el primario, se considera que el Mercado Agrícola de San Lorenzo cumple los requisitos establecidos en el Real Decreto para asegurar el abastecimiento alimentario de la población.
En este sentido, se recuerda que todo tipo de negocio dedicado a la alimentación puede y debe, dentro de las posibles dificultades puntuales, abrir al público y prestar servicio con normalidad, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas.
Así, se informa a los ciudadanos que este domingo podrán acceder al Mercado Agrícola de San Lorenzo únicamente por la puerta principal, que tendrá control de aforo para evitar aglomeraciones.
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, y desde el Ayuntamiento capitalino, se resalta la importancia de que estos establecimientos permanezcan abiertos para que trabajadores, productores y consumidores puedan continuar el ritmo normal y contribuir al abastecimiento de la población.
Asimismo, desde el área de Desarrollo Local del Consistorio, se insta a los ciudadanos a realizar sus compras en los mercados municipales de abastos, el Mercado Agrícola de San Lorenzo, y los establecimientos locales de proximidad.
Esta apertura, igual que la de los mercados municipales de abastos, se llevará a cabo siempre cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Entre ellas, mantener la distancia de seguridad –de más de un metro– entre las personas, no producir aglomeraciones dentro de los establecimientos, mantener la higiene en la manipulación de productos (en el caso de los consumidores, se pide que no los toquen en ningún momento), o pagar con tarjeta siempre que sea posible.
Además, los ciudadanos deberán respetar también las normas de higiene y seguridad básicas, como lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón o con soluciones alcohólicas, evitar tocarse la cara, especialmente mientras se esté fuera de casa, o cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar.     
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pide a la población que extreme las precauciones y siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Asimismo, se recuerda que existe un teléfono de información y atención sanitaria para atender cualquier asunto relacionado con el coronavirus en Canarias, en el número 900 112 061.