Ir al contenido principal de la página

El IMD duplica su presupuesto en cuatro años y alcanza en 2019 los 8,9 millones para impulsar el deporte en la ciudad

Aridany Romero destaca que con con esta partida, que duplica los  presupuestos del anterior mandato, se van a poder acometer varios proyectos de mejora de instalaciones y ampliar las subvenciones a deportistas, clubes y entidades

Se pasa de una inversión de 11,7 euros por habitante en deporte en 2015, a los 23,4 euros por habitante en 2019

Las inversiones en obras de mejora y reforma de instalaciones que se realizarán a lo largo de este año suman cerca de 2,8 millones de euros, diez veces más que lo que se dedicaba hace cuatro años

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 18 de enero de 2018.- El junta rectora del Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria aprobó esta mañana el presupuesto provisional de este organismo autónomo para 2019, que alcanzará la cifra de 8.882.899 euros, una cantidad que supone un 26,87% más que el año pasado y que duplica la que tenía el IMD en 2015, que no llegaba a los 4,5 millones de euros, lo que ha permitido, sobre todo, multiplicar por 10 las inversiones que han pasado de 208.000 euros en 2015 a los cerca de 2,8 millones que se gastarán este año.

“Este presupuesto viene a blindar las políticas públicas en el deporte y gracias al incremento que hemos conseguido, vamos a poder aumentar y mejorar las líneas de subvenciones y también las inversiones en las infraestructuras deportivas”, destaca el concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes, Aridany Romero.

El presupuesto del IMD para 2019 supone que el Ayuntamiento va a dedicar 23,4 euros por vecino al deporte, cuando esa cantidad fue de 18,4 euros en 2018 y de 11,7 en 2015

Se trata, explica el concejal, de un presupuesto equilibrado en cuanto a ingresos o gastos sin generar, por tanto, déficit inicial.

Romero señala que “si el compromiso de un Gobierno se mide en el nivel de asignación presupuestaria, podemos decir que hemos cumplido, porque en este mandato la inversión en deportes ha ido aumentando no solo año a año, sino que hemos multiplicado por dos el último presupuesto recibido de épocas del Partido Popular”.

A inversiones se van a destinar 2.788.480 euros, una cantidad con la que se van a poder acometer proyectos importantes, como dar respuesta a la demanda histórica de construir unas gradas con marquesina en el campo de fútbol de El Batán, campo en el que también se repondrá el césped. También se construirán los nuevos vestuarios del campo municipal de Costa Ayala y se llevará a cabo la reforma del skatepark El Refugio, entre otras actuaciones.

Otra de las partidas que más aumenta es la destinada a subvenciones para la promoción deportiva, apoyo al deporte adaptado, juegos y deportes tradicionales, subvenciones para deportistas individuales federados, eventos y se crea una nueva línea específica para equipos femeninos, además de las subvenciones nominativas. A estas ayudas se destinarán 1.371.135 euros.

En concreto, habrá 293.135 euros para promoción deportiva, 20.000 para deporte adaptado, 149.000 para juegos y deporte tradicionales, 60.000 euros para los deportistas federados, 29.000 euros para eventos, 11.000 euros para deportes de equipo femenino y otros 809.000 euros para subvenciones nominativas.

Se volverá a apoyar a los clubes de la ciudad que compiten en la élite nacional como el Club Voleibol JAV Olímpico, el Club Baloncesto Islas Canarias, la UD Taburiente de hockey femenino, el Club Hockey Molina Sport, el Club Voleibol Sayre Mayser Gran Canaria, el CD Gáldar Cohesan de Fútbol Sala y el Club Voleibol San Roque, que recibirán en total 275.0000 euros

Además, destacó el concejal, este año debe ser también el de la consolidación de los servicios que el IMD presta a toda la comunidad deportiva, con el cambio de sede, pero también con la mejora de los procedimientos administrativos, para hacer del organismo autónomo un auténtico servicio del siglo XXI”. Para ello, se va a dar respuesta a las necesidades de personal que plantea la propia plantilla para mejorar el servicio.