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El “GuiriGame”, un juego interactivo que vincula la movilidad responsable con las experiencias turísticas y la oferta de ocio

El objetivo es fomentar el conocimiento del destino a través de un juego que permite visitar lugares de interés al mismo tiempo que premia con recompensas de ocio local dinamizando el comercio

La capacidad de desarrollar herramientas digitales que ayuden a fomentar la movilidad sostenible ya se ha demostrado con herramientas como LPAPark o Sítycleta que ya cuentan con miles de usuarios registrados

Las Palmas de Gran Canaria, martes 21 de diciembre de 2021.- El concejal de Turismo, Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, y el director gerente de Sagulpa, José Ricart, han presentado esta mañana el “GuiriGame”, una aplicación móvil donde el usuario conoce puntos de interés turístico mientras juega y recibe recompensas a medida que muestra su aprendizaje y conocimiento del destino moviéndose de manera sostenible.

Tal y como afirmó Pedro Quevedo, “el GuiriGame es un proyecto muy innovador que vincula el concepto de movilidad responsable con las experiencias turísticas que ofrece la ciudad. De hecho se basa en ir visitando los lugares de interés utilizando transportes sostenibles como la Sítycleta o la futura Sítyneta, así como  Guaguas Municipales, y por supuesto pasear”.

La app premia el aprendizaje con regalos que consisten en disfrutar de la oferta gastronómica y de ocio de la capital de manera que se fomenta la economía circular animando tanto a turistas como a residentes a recorrer el destino de una forma muy dinámica con un formato atractivo y entretenido, mientras conocen más en profundidad aspectos sobre patrimonio natural e histórico.

De este modo, añadió Quevedo, “se recompensa a quienes apuestan por moverse de manera sostenible al mismo tiempo que muestran curiosidad por aprender sobre nosotros, con premios que a su vez ayudan al consumo local y que dinamizan el comercio”.

El proyecto se ha desarrollado gracias a la subvención de 100.000 euros concedida por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, destinada a revitalizar, modernizar y apoyar la actividad turística en el marco de las ayudas para paliar los efectos de la quiebra del touroperador Thomas Cook.

La app presentada hoy está en una primera fase liderada por Sagulpa y la Concejalía de Movilidad en colaboración con varias empresas desarrolladoras. De hecho, en este piloto ya se han incluido lugares de interés turístico de otros municipios como Teror, Tejeda, San Bartolomé de Tirajana o Mogán y tiene vocación de extender el juego incorporando puntos del resto del Archipiélago.

Asimismo, desde la sociedad municipal se ha trabajado para que a pesar de la crisis económica se puedan afrontar nuevos proyectos con la consecución de ayudas y subvenciones de otras administraciones públicas, aprovechando al máximo todos los recursos económicos disponibles y demostrando que la movilidad sostenible en Las Palmas de Gran Canaria siga siendo un asunto prioritario.

El nombre de la app es un guiño en clave de humor al término “guiri”, utilizado por los canarios en tono afectuoso para referirse a los extranjeros, y la imagen elegida es una papa arrugada, siguiendo con ese concepto divertido. La herramienta integra el mundo online y offline ya que geolocaliza al usuario, le indica la ubicación de puntos de interés cercanos y le lanza una pregunta a través de su asistente virtual. Dichas cuestiones están relacionadas con arte, arquitectura, cultura, tradición, costumbres, gastronomía, deportes autóctonos, conexión con hechos históricos, temas sociales e incluso economía canaria. Los puntos acumulados obtenidos por cada respuesta acertada se pueden canjear por premios.

Para el director gerente de Sagulpa, José Ricart, “el haber desarrollado otras app que ya están a pleno rendimiento y con miles de usuarios como LPAPark y la Sítycleta, nos ha permitido volcar ese conocimiento previo en el GuiriGame, de manera que hoy contamos con un piloto que arranca en español y en inglés”.

Tras esta fase inicial el reto está en ampliar a más experiencias y a otros lugares, así como la inclusión de más idiomas, con preguntas que se irán renovando constantemente y se irán sumando mayor cantidad y tipo de premios para que siga siendo atractivo. Desde Sagulpa afirmó Ricart, “estamos convencidos de que la digitalización ayuda a conseguir una movilidad más sostenible y nos apoyamos en la gamificación para hacer más amable esta transición hacia el uso de transportes blandos como la bicicleta o la patineta”.

Por otro lado, la implicación de empresas e instituciones ha sido clave en la puesta en marcha del “GuiriGame” para contar con las deseadas recompensas. Es el caso de los mercados de Las Palmas de Gran Canaria (el mercado de Vegueta, mercado del Puerto y el de Altavista), así como de la Zona Comercial Abierta de Triana, la Guagua Turística o Canarycleta, entre otros. El objetivo es seguir sumando nuevas colaboraciones para tener más alternativas a la hora de que el usuario canjee su premio de acuerdo a su nivel de aciertos.