El Carnaval de La Tierra celebrará galas y concursos del 25 de febrero al 20 de marzo

En el contexto que se vive a nivel mundial debido a la incidencia de casos relacionados con el Covid-19, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria celebrará todos los actos tradicionales que no conlleven aglomeraciones

En aras de garantizar la seguridad de todos los participantes y asistentes, la asistencia a los actos quedará supeditada a los aforos e indicaciones que pauten las autoridades con competencia en materia sanitaria y se irán ajustando a la situación que se viva en cada momento

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 13 de enero de 2022.- El Pregón, acto que da el pistoletazo de salida al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se celebrará el 25 de febrero y no el 11 como estaba previsto. En total quince días de diferencia que marcarán el resto de la configuración del programa, dos semanas con las que se espera alcanzar un marco más estable con respecto a la incidencia de casos positivos de Covid-19 en el Archipiélago.

Por tanto, el Carnaval dedicado a la Tierra se desarrollará del 25 de febrero al 20 de marzo y contemplará las galas y los concursos tradicionales que no conlleven aglomeraciones, actos que estarán sujetos a control de aforos y que respetarán los protocolos e indicaciones que pauten las autoridades con competencia en materia sanitaria, y que podrán ir ajustándose a la fase que se viva en cada momento.

El cambio en las fechas, según lo explicado en la mañana de hoy por el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y por la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, responde a una necesidad que se respiraba en el ambiente y a la esperanza de que se alcance el pico de contagios en las próximas semanas y los casos empiecen a descender.

“El contexto y la realidad inmediata serán los que establezcan las condiciones en las que se celebrará el Carnaval”, señaló Hidalgo, quien también aseguró que “pese a todo, se celebrará la fiesta que ya adelantamos en las Jornadas de Carnaval que organizamos en verano: un Carnaval de galas y concursos”. En cuanto a la presencia de público, el edil advirtió “los actos se televisarán, como siempre, y asistirá tanto público como permita el momento”.

Pese a las restricciones y limitaciones que imponga la situación, y pese a que los actos de calle desaparecen de la agenda carnavalera de 2022, el programa contempla una interesante novedad: el encuentro «Noche de murgotas», directamente relacionada con que el Carnaval evoluciona y se adapta a nuevas inclinaciones. “El Carnaval está muy vivo y toma el pulso a lo que los vecinos demandan” señaló Medina en un momento en que recordó que esta fue una de las conclusiones a las que aludió el informe sobre el impacto del Carnaval al asegurar que forma parte del estilo de vida de sus ciudadanos. “La Chirimurga del timple abrió una puerta a la creatividad y el ingenio de los grupos que han comenzado a organizarse en pequeños conjuntos para constituir formaciones mínimas en componentes pero enormes en talento. También ellos tendrán su espacio en el Carnaval en un acto que contará con representación de estos nuevos grupos”, avanzó la edila, no sin antes explicar que la información detallada se comunicará cuando el acto esté completamente diseñado.

Por lo demás, con algún cambio en el orden habitual, el calendario lo conforman 22 actos entre los que destacan la Gala de la reina y la Gala Drag Queen que, debido al movimiento de fechas y la distancia con respecto al Martes de Carnaval (1 de marzo), se separan en semanas consecutivas.

Sobre las galas se pronunció el director artístico que explicó que al estar pendientes de los aforos y de las pautas que se establezcan se va a cuidar especialmente la realización televisiva que este año, como se afirmó en las Jornadas, recaerá en la organización, independientemente del canal que se encargue de las retransmisiones.

Los actos oficiales del Carnaval —hay que tener en cuenta que la fiesta presentará a sus candidatos seis días antes de comenzar— se repartirán en cuatro semanas, empezando el 25 de febrero con el Pregón y finalizando el 20 de marzo con el Entierro de la sardina. La primera semana sumará el concurso de disfraces adultos, el encuentro de los grupos infantiles y la Gala de la Gran Dama. La segunda semana, la semana que celebra el martes festivo, comenzará dando protagonismo al concurso de body painting que este año adquiere carácter internacional: el Concurso Internacional de Maquillaje Corporal llevará al ganador al World Bodypainting Festival de Austria, según se decidió en las Jornadas de Carnaval. Esa misma semana será la de los  grupos con fases y final para las murgas, así como el concurso de Comparsas. Además, dedicará una noche a Pedro Daktari y dedicará el domingo a la Gala Infantil.

Superado el ecuador, la tercera semana celebrará la Gala de la reina, en viernes; la preselección Drag, en sábado; una matinal infantil y la «Noche de murgotas», ambas en domingo. Antes de enterrar a la sardina, en su recta final, el Carnaval de la Tierra escogerá al Drag Queen de la edición, organizará un desfile de premiados, un concierto y acogerá la Gala de la Integración.

Después de presentar el diseño del programa, la concejala del área afirmó que “a día de hoy, este es el Carnaval que podemos hacer, un Carnaval de galas y concursos que serán retransmitidos por televisión, independientemente del ente que lo asuma”. El encuentro fue aprovechado para hacer una llamada a la prudencia porque si bien Inmaculada Medina confirmó que se celebrará el Carnaval de 2022, puntualizó al afirmar que “solo con una actitud responsable, lograremos, entre todos, regresar al entorno natural de la fiesta: la calle”.

Programa de concursos y galas.