Ir al contenido principal de la página

El Cabildo de Gran Canaria cede definitivamente al Ayuntamiento la carretera GC-310 a su paso por Almatriche

Oficinas Municipales 2

El Ayuntamiento podrá iniciar a partir de ahora las obras de mejora en Almatriche tras ceder el Cabildo la titularidad de las vías GC-310 y GC-300 al Consistorio capitalino

Los trabajos municipales en la zona irán destinados a impulsar la accesibilidad y la conectividad urbana, como había anunciado la Administración local, pendiente hasta ahora de que las vías incluidas en la red insular fueran entregadas al Ayuntamiento

Las Palmas de Gran Canaria, martes 6 de septiembre de 2022.- El Cabildo de Gran Canaria ha cedido definitivamente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la GC-310, en el tramo comprendido entre la Glorieta de San Lázaro y el inicio de la travesía de Almatriche, así como la GC-300, entre el Colegio Arenas y el nudo de enlace a la GC-3. Con la firma hoy de la entrega por parte de la institución insular y la recepción por la administración local, las vías, hasta ahora incluidas en la red insular, pasan, en estos segmentos, a ser municipales.

Con el cambio de titularidad, el Ayuntamiento podrá, a partir de ahora, iniciar las obras de mejora de accesibilidad y conectividad previstas en la GC-310 a su paso por el barrio de Almatriche.

Tras rubricarse la municipalización de los tramos pertenecientes anteriormente al Cabildo de Gran Canaria, el proyecto posibilitará la creación de nuevas infraestructuras y soluciones viarias para mejorar tanto los flujos de tráfico en la zona como los espacios peatonales, así como las conexiones entre los barrios de Almatriche, Hoya Andrea y Siete Palmas.
 
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, destacó que “tal y como nos comprometimos con los vecinos, una vez que pasamos a ser los titulares de la vía, podemos iniciar los trabajos para mejorar su calidad de vida, atendiendo así a sus demandas en una zona de la ciudad que se encuentra en crecimiento y expansión”.

“En los últimos años hemos ido incorporando varias carreteras generales antiguas pertenecientes a la red insular que se habían ido quedando dentro de la trama urbana, convirtiéndose paulatinamente en vías públicas de esta ciudad”, agregó.

Hidalgo añadió que la intención del Ayuntamiento es “solventar los posibles problemas de aceras, alcantarillado y accesos que pueda presentar esta vía que sigue teniendo en la actualidad una fisonomía similar al de una carretera general. Nos sentaremos con los vecinos y consensuaremos soluciones tal y como hicimos anteriormente en otros espacios, como Los Tarahales”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, aseguró que “tras la municipalización de ambos tramos, definiremos claramente cuáles son las necesidades y dónde podemos actuar. Una serie de intervenciones que se llevarán a cabo para solucionar los problemas de Almatriche y de la zona de Juan Hidalgo”.

“La cesión por parte del Cabildo de Gran Canaria de estos segmentos, que por el desarrollo de los núcleos urbanos y por la evolución de la red viaria han perdido su carácter de vía de paso, adquiriendo funciones más propias de calles, nos permite ahora cumplir con nuestro objetivo de atender a las demandas históricas de los vecinos de Almatriche, algo que hasta este momento no podíamos acometer”, explicó Doreste.

Plano