Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento y el Consulado de Corea celebran en Schamann una jornada dedicada a la cultura coreana y el K-Pop

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de septiembre de 2025. La plaza de Don Benito, en el barrio de Schamann, ha acogido este sábado una jornada festiva dedicada a la cultura coreana y el K-Pop, organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Juventud, en colaboración con el Consulado de la República de Corea en Canarias.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha asistido al encuentro junto al cónsul de la República de Corea en Canarias, Moon-hee Koh, la concejala de Juventud, Carla Campoamor, y la concejala de Fiestas, Inmaculada Medina, y ha puesto en valor el alcance de este tipo de iniciativas, que coinciden con la celebración de las fiestas de Los Dolores en Schamann. “Saben que este viernes ya han comenzado las fiestas de Los Dolores, una fiesta de gran arraigo en la ciudad, que anoche tuvo su pregón a cargo de Damián Perea, y este sábado celebramos algo para nosotros muy querido, que es esta fiesta del K-pop con la cultura coreana, una cultura con la que tenemos lazos y que resulta muy cercana para la gente joven de nuestra ciudad”, señaló.

Darias añadió que esta cita supone “un reconocimiento a la cultura coreana, a los lazos que nos unen y a una de las grandes fiestas de la ciudad, como son las fiestas de Los Dolores en pleno barrio de Schamann”. 

La alcaldesa, asimismo, subrayó los vínculos comerciales y comunitarios de la capital con la República de Corea y resaltó que “respetamos a un país al que apreciamos, con el que mantenemos lazos comerciales y comunitarios muy importantes, especialmente a través de la comunidad coreana en nuestro puerto”.

Por su parte, el cónsul de la República de Corea en Canarias, Moon-hee Koh, destacó el valor simbólico de esta cita. “Estoy muy orgulloso de estar aquí. Este evento es muy significativo porque este año celebramos el 75 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Corea y España. Espero que todos los canarios que han venido disfruten mucho de las experiencias coreanas”, manifestó.

La cita, que se ha desarrollado entre las 10:00 y las 19:30 horas, ha ofrecido al público talleres de idioma, caligrafía, gastronomía y juegos tradicionales, además de un desfile de trajes típicos, actividades de kdrama y literatura coreana. También se han celebrado dinámicas participativas como el random play dance, kshow o el quiz K-Pop, junto a una clase magistral del artista Maku, del grupo Risin Star.

A partir de la tarde, el protagonismo recayó en el concurso coreográfico en sus modalidades individual y grupal, que ha precedido las actuaciones de la cantante Nadia y la drag queen Eiko. La jornada ha culminado con la entrega de premios.

El encuentro contó también con la participación de comercios y empresas colaboradoras, que instalaron puestos de literatura juvenil, ilustración y productos vinculados al K-Pop. Además, se habilitó un photocall temático de estilo coreano en el que las personas asistentes pudieron llevarse fotografías de recuerdo.