El Ayuntamiento y AECOC trazan una nueva hoja de ruta para adaptar la movilidad urbana al dinamismo comercial y turístico de la ciudad
La concejalía de Movilidad y la Asociación trabajarán conjuntamente para avanzar hacia una logística urbana más eficiente, innovadora y adaptada a las necesidades el entorno urbano
En virtud del acuerdo firmado, Las Palmas de Gran Canaria contará con un Plan Director específico que regulará la Distribución Urbana de Mercancías
El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la capital incluirá un anexo con las medidas a desarrollar en los próximos años en esta materia
Las Palmas de Gran Canaria, martes 19 de mayo de 2026. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) –que integra a más de 35.000 empresas– han suscrito hoy un protocolo de colaboración para desarrollar un nuevo modelo de distribución urbana de mercancías que contribuya a mejorar la eficiencia logística y la convivencia en el espacio urbano en la ciudad.
El acuerdo, firmado por el concejal de Movilidad, Empleo y Distrito Centro del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, y la directora del Área de Logística y Transporte de AECOC, María Tena, establece una línea de trabajo conjunta para identificar soluciones que permitan adaptar la logística urbana a los nuevos hábitos de consumo, al crecimiento del comercio electrónico y a los retos de movilidad de la ciudad.
En este sentido, Ramírez apuntó que “mejorar la regulación y eficiencia de la distribución urbana de mercancías era una asignatura pendiente de la capital: con este protocolo, avanzamos para adaptar este sector a las nuevas realidades del transporte e integrarlo en las políticas de movilidad sostenible, segura, e inteligente que estamos desarrollando y que configurarán los desplazamientos y el espacio urbano de nuestra ciudad en las próximas décadas”.
Por su parte, María Tena ha destacado que “Las Palmas de Gran Canaria reúne una combinación de factores que hacen especialmente importante abordar la distribución urbana de mercancías desde una visión estratégica. Su condición de gran núcleo urbano y comercial, junto con la elevada actividad turística y la intensidad de los desplazamientos diarios, exige avanzar hacia modelos logísticos más ágiles, eficientes y sostenibles, capaces de responder a las necesidades de la ciudad sin renunciar a la calidad del entorno urbano”.
Entre las actuaciones previstas se encuentran la reorganización y digitalización de las zonas de carga y descarga, la revisión de las franjas horarias de reparto, el impulso de alternativas para la entrega de mercancías – como lockers inteligentes o puntos de recogida –, el uso compartido de determinados espacios urbanos para operaciones logísticas y la incorporación progresiva de vehículos más sostenibles en las áreas de mayor densidad urbana.
En los próximos meses, la Concejalía de Movilidad desarrollará este conjunto de medidas en dos documentos. Por un lado, se incluirá un anexo al nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria –que se encuentra ya en las últimas etapas de su fase de redacción tras finalizar un amplio proceso participativo– para contemplar las actuaciones a llevar a cabo en los próximos años en esta materia en la capital, como parte de la estrategia de movilidad del Ayuntamiento.
Por otro lado, se elaborará un Plan Director de la Distribución Urbana de Mercancías para Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de dotar a este sector de una planificación estratégica y normativa que permita ordenar su funcionamiento, mejorar la eficiencia del reparto de mercancías y garantizar una adecuada convivencia con el resto de usos del espacio público en el municipio.
En el marco de este acuerdo, ambas entidades podrán asimismo en marcha un grupo de trabajo que analizará el funcionamiento actual de la distribución urbana de mercancías en la capital y definirá un conjunto de medidas progresivas orientadas a optimizar las operaciones logísticas y minimizar su impacto en el entorno de la ciudad.