El Ayuntamiento vuelve a recuperar la normalidad tras el paso de la borrasca 'Emilia'
La Feria de la Navidad reabre esta tarde tras la mejora de las condiciones meteorológicas
Activado un dispositivo especial de limpieza para recuperar los espacios públicos afectados por la borrasca
Las Palmas de Gran Canaria, 15 diciembre de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa avanzando en la recuperación de la normalidad tras el paso de la borrasca ´Emilia´. La mejora de las condiciones meteorológicas ha permitido retomar progresivamente la actividad en la ciudad, mientras los servicios municipales mantienen activos los trabajos de revisión, limpieza y saneamiento de los espacios públicos afectados.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha señalado que “tras el paso de la borrasca Emilia, la ciudad vuelve a recuperar la normalidad”, destacando que a partir de esta tarde reabre la Feria de la Navidad y la Universidad Popular retoma su actividad habitual. No obstante, ha subrayado que los servicios municipales continúan trabajando sobre el terreno “revisando posibles estructuras dañadas por el viento o por la lluvia”, aunque ha recalcado que “esa normalidad va llegando”.
Íñiguez ha querido agradecer de manera expresa la labor desarrollada por los distintos servicios municipales durante el fin de semana, que “han dado el do de pecho trabajando muy duro para mantener la seguridad en la ciudad”. Asimismo, ha valorado la colaboración de la ciudadanía, “que atendió las recomendaciones y llamadas de los servicios de emergencia”, lo que ha permitido que el episodio meteorológico se salde sin que se hayan producido daños personales.
Dispositivo especial de limpieza para el saneamiento de las zonas afectadas
Desde la pasada noche, el Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal de Limpieza ha activado un dispositivo especial estructurado en tres fases, destinado al saneamiento de los espacios públicos afectados por la caída de ramas, la presencia de objetos, cartelería y arrastres provocados por la borrasca. Este operativo contempla actuaciones nocturnas, diurnas y de tarde, con un importante despliegue de personal y maquinaria, que se irá adaptando de forma progresiva a las necesidades detectadas en cada zona del municipio.
Las actuaciones incluyen baldeos, barridos mecánicos y trabajos de limpieza intensiva en distintos barrios, con el objetivo de recuperar plenamente el espacio público y garantizar condiciones óptimas de seguridad y salubridad para vecinos y vecinas. Las tres fases del dispositivo se repetirán durante varios días, incrementando de manera gradual el uso de camiones baldeadores para reforzar las labores de saneamiento.
El Ayuntamiento recuerda que, aunque la situación evoluciona favorablemente, se recomienda a la ciudadanía mantener la precaución, respetar las indicaciones de los servicios municipales y comunicar cualquier incidencia a los canales oficiales, mientras continúan los trabajos para completar la recuperación total de la normalidad en la ciudad.