El Ayuntamiento traslada el monumento a las víctimas de Spanair por los riesgos del saliente rocoso sobre el que se ubica
La concejala Inmaculada Medina explica que la escultura se trasladará a un lugar más seguro que se decidirá junto a la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022
Las Palmas de Gran Canaria, martes 7 de mayo de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha procedido hoy a retirar de su ubicación actual en el mirador Roque de la Cruz el monumento ‘Luces en el vacío’, colocado en recuerdo a las 154 víctimas mortales y a los supervivientes del vuelo JK-5022, accidentado el 20 de agosto de 2008 en Madrid. Este traslado se realiza debido a una serie de desprendimientos del saliente rocoso en el que se ubica actualmente y que hacen peligrar la estabilidad del suelo que lo soporta, junto a Los Nidillos, en el paseo que une La Puntilla con la entrada a El Confital.
Los trabajos de retirada del monumento se han realizado esta mañana en horas de bajamar para evitar el embate de las olas y se ha trasladado a un almacén municipal en espera a decidir, según ha explicado la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, dónde será ubicada definitivamente esta pieza. La escultura pesa unos 5.000 kilogramos y mide 2,20 metros por cada lado, por lo que necesita instalarse en un lugar apropiado pero que sea seguro dadas sus dimensiones y su peso, para lo que se tendrá en cuenta la opinión de La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair.
Medina ha explicado que las lluvias y la fuerza del mar en esta zona junto a la playa de Las Canteras han causado en los últimos meses una gran oquedad en la roca del saliente sobre el que se ubica el monumento. Por ello, se han llevado estos trabajos de desanclaje y traslado de la escultura con todas las medidas de seguridad, con la participación de empleados de la Unidad de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la empresa Moncobra, que tiene encomendada la conservación de los monumentos públicos. El monumento finalmente fue montado en un camión y lo han transportado hasta las dependencias municipales donde se limpiará y se custodiará mientras se decide su nueva ubicación.
Medina ha indicado que se espera poder instalarla de nuevo en un breve plazo, una vez que se estudie con la Asociación, y siempre de acuerdo a lo que indiquen los técnicos, cuál es el lugar más adecuado, que se espera sea en el entorno de Las Canteras.
La escultura Luces en el vacío es obra de los escultores Juan Velázquez e Iván Rodríguez, ganadores del concurso de ideas convocado por el Cabildo de Gran Canaria para homenajear a las víctimas del accidente de Spanair en 2010.
Por su parte, el mirador se va a cerrar de forma adecuada para que nadie pueda acceder al mismo y evitar así que se produzca cualquier accidente por la situación inestable de las rocas sobre las que está ubicado.