Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento somete a consulta pública la revisión del Reglamento de Honores y Distinciones

El Gobierno municipal invita a la ciudadanía, asociaciones y entidades interesadas a participar en esta consulta pública previa, que permanecerá abierta durante 20 días hábiles
Las Palmas de Gran Canaria, 27 de octubre de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto un proceso de consulta pública previa para la revisión del Reglamento de condecoraciones y distinciones honoríficas, que no se actualiza desde hace más de 25 años. El objetivo de esta consulta es recabar la opinión de la ciudadanía, organizaciones y entidades interesadas antes de la elaboración del nuevo texto reglamentario.
El Reglamento actual fue aprobado por el Pleno municipal en abril de 1997 y entró en vigor en mayo del mismo año, sin haber sido modificado desde entonces. Durante este tiempo, tanto la legislación estatal y autonómica como la realidad social y administrativa han evolucionado significativamente, haciendo necesaria una revisión integral del texto para garantizar su adecuación jurídica y su eficacia.
La actualización del Reglamento busca, entre otros aspectos, revalorizar las distinciones municipales, revisando los criterios de mérito y los requisitos de concesión para reforzar su carácter honorífico y singular e incorporar nuevos valores sociales que reflejen la evolución y diversidad de la sociedad actual.
También tiene como objetivo asegurar la seguridad jurídica y la claridad de la normativa y modernizar el procedimiento de tramitación; simplificar y transparentar la gestión administrativa, adaptando el lenguaje y la estructura del reglamento a los estándares modernos de claridad y accesibilidad y aprovechar la experiencia acumulada en la aplicación del reglamento durante más de dos décadas, así como las buenas prácticas de otras entidades locales.
De esta forma, la elaboración de un nuevo texto reglamentario permitirá unificar, modernizar y simplificar la regulación, aportando soluciones más eficientes y adaptadas a la realidad actual.
El Ayuntamiento invita a la ciudadanía, asociaciones y entidades interesadas a participar en esta consulta pública previa, que permanecerá abierta durante 20 días hábiles: desde el día de su publicación  28.10.2025 hasta el día 24.11.2025.
Durante este plazo, la información sobre los términos de la consulta estará publicada en “Consulta Pública” de la sede electrónica municipal, accesible mediante el siguiente enlace.
Las opiniones se podrán formalizar mediante el cuestionario habilitado en la sede electrónica municipal: “Aportación en el trámite de consulta pública previa sobre elaboración normativa”, disponible en el siguiente enlace.
No obstante, los interesados también podrán presentar sus aportaciones por escrito en los lugares previstos en el artículo  16.4 de la LPACAP (estos son: registro electrónico del Ayuntamiento; oficinas de asistencia en materia de registros; correo y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, y, en cualquier otro registro que establezcan las disposiciones vigentes).