Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento renueva más de 1,4 kilómetros de aceras del barrio de La Isleta

La alcaldesa, Carolina Darias, visita el inicio de los trabajos que se están desarrollando en las calles Gordillo, Anzofé, Osorio, Tecén, 22 de mayo de 1986, Tenesoya, Teguise y Padres Palotinos, así como las escaleras de la calle Faya 

La actuación impulsada por la Concejalía de Vías y Obras y Alumbrado permitirá instalar pavimento podotáctil para las personas con movilidad reducida y con discapacidad visual

Los trabajos, que cuentan con una inversión superior a los 450.000 euros, suponen la instalación de aceras en una superficie total de 2.036 metros cuadrados

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de septiembre de 2025. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha visitado este martes el inicio de las obras de renovación de más de 1,4 kilómetros de aceras que se están desarrollando en cerca de una decena de calles de La Isleta. 

Esta actuación se enmarca en un plan con el que se está sustituyendo de forma progresiva los tramos del pavimento peatonal de este barrio que requieran de una actualización, incrementando así la seguridad de peatones con nuevos rebajes y baldosas podoctáctiles para personas con movilidad reducida y con discapacidad visual.

La alcaldesa, Carolina Darias, quien ha estado acompañada por el concejal de Vías y Obras y Alumbrado, Carlos Díaz, el concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Héctor Alemán, y vecinos y vecinas, ha señalado que “con estas obras seguimos avanzando en la mejora del espacio público de La Isleta, renovando más de 1,4 kilómetros de aceras para hacerlas más accesibles, seguras y cómodas para todos y todas”.

Darias ha destacado que “con intervenciones como las de la escalera de la calle Faya damos respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de la zona, que ven como ahora se atiende una demanda esperada”. “Nuestro objetivo es seguir trabajando, calle a calle, para hacer de La Isleta un barrio más accesible y amable para quienes la habitan y transitan cada día”, ha añadido la alcaldesa.

La actuación consiste en la sustitución de las antiguas baldosas por unas nuevas en las calles Gordillo, Anzofé, Faya, Osorio, Tecén, 22 de mayo de 1986, Tenesoya, Teguise y Padres Palotinos, con una superficie total de 2.036 metros cuadrados.

Los trabajos, que cuentan con una inversión de 454.017 euros, están consistiendo en la demolición de bordillos, baldosas y solera, para proceder posteriormente a una excavación para renovar las canalizaciones de los servicios. 

Asimismo, se procederá al recrecido de las tapas de los servicios para proceder a la colocación de los bordillos, la solera y las baldosas, que tienen unas dimensiones de 40x40 centímetros. 

En los pasos de peatones se generarán rebajes para las personas con movilidad reducida y se instalarán aceras podotáctiles que funcionan como guías para las personas con discapacidad visual. 

En la escalera de la calle Faya se están acondicionando 75 metros cuadrados de muro, para después lijar y pintar con pintura esmalte 40 metros lineales de barandillas de seguridad. Además, se sustituirán 183 metros cuadrados de pavimento.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 2 meses, han comenzado en la calle Gordillo y en la escalera de la calle Faya. Continuarán en las calles Anzofé y Osorio, y seguirán por el entorno del acuartelamiento Canarias 50 con las calles Tecén, 22 de mayo de 1986, Tenesoya, Teguise y Padres Polotinos.

Una quincena de calles

Esta actuación se enmarca en una serie de trabajos que, con estos trabajos, han llegado a una quincena de calles del barrio para renovar el pavimento peatonal. Así, en los dos últimos años se han repavimentado las calles Los Claveles, Tauro y Pérez Muñoz, ampliando el tamaño de las aceras en el acceso al Colegio Tauro para incrementar la seguridad del alumnado y sus familias; así como Américo Vespucio, a la altura del colegio Las Canteras; y Faro.

Asimismo, el área de Vías y Obras y Alumbrado ha desarrollado a lo largo de este año cerca de 700 trabajos para la renovación de las infraestructuras del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, entre las que se incluyen mejoras en la calzada, en aceras, instalación de nuevos bolardos o el pintado de barandillas.