Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento regula la instalación de terrazas en Joaquín Costa para compatibilizar la restauración con el uso común del espacio público

Oficinas Municipales 3

La actividad al aire libre de los negocios situados en la calle Joaquín Costa, plaza de Los Betancores y Los Martínez de Escobar tendrá un horario de 08:00 a 22:00 horas

La resolución, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, da cumplimiento a los informes técnicos municipales y a las resoluciones judiciales

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de septiembre de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Dirección General de Edificación y Actividades, ha emitido una resolución para la limitación del horario de las terrazas de hostelería en el entorno de las calles Joaquín Costa (entre las calles Lucas Navarro y Fernando Guanarteme), Los Martínez de Escobar y la plaza Fray Juníperos, conocida popularmente como de Los Betancores. El objetivo es compatibilizar la actividad de restauración con el derecho al descanso de los vecinos y vecinas de la zona. 

La resolución, que da cumplimiento a los informes técnicos de impacto acústico elaborados y a resoluciones judiciales y que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Las Palmas, y establece un horario único de funcionamiento para todas las terrazas ubicadas en el ámbito delimitado de 08:00 a 22:00 horas, con media hora adicional para el desalojo y limpieza (hasta las 22:30 horas) todos los días de la semana.

El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha indicado que “con esta resolución queremos compatibilizar la actividad económica de la hostelería con el derecho al descanso de los vecinos y vecinas, y hacerlo con garantías jurídicas y técnicas”.

“El Ayuntamiento seguirá trabajando para que los locales puedan desarrollar su actividad en un marco de seguridad, pero también garantizando que se respeten los límites legales de ruido y la convivencia con los vecinos y vecinas”, ha añadido Roque.

La medida responde al cumplimiento de una sentencia que ordena al Ayuntamiento a adoptar medidas para reducir los niveles de ruido en el entorno urbano de la calle Joaquín Costa y proteger la convivencia ciudadana. 

Los estudios técnicos realizados confirmaron la necesidad de adoptar limitaciones horarias, tras constatar que las actividades de hostelería generan molestias que superan los umbrales de ruido permitidos en la zona.

La resolución será de aplicación tanto a las terrazas con autorización vigente como a las futuras solicitudes que se presenten mientras se mantenga en vigor esta regulación.