Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento refuerza las funciones de los agentes de movilidad

La  modificación de la orden de creación del Cuerpo supone el cumplimiento de una de las demandas históricas del colectivo  

El Gobierno local y los sindicatos acuerdan un calendario para negociar los  cambios de la instrucción horaria y el refuerzo del equipamiento

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 29 de noviembre de 2019.- El concejal de Administración Pública, Recursos Humanos, Innovación Tecnológica y Deportes, Mario Regidor, informó al Pleno del Ayuntamiento de la modificación del acuerdo adoptado en la sesión de enero de 2013 por el que se crea el Cuerpo de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En concreto, se dotará al personal de la capacidad de imponer sanciones frente a infracciones de tráficos como en el resto de ciudades españolas donde existe esta figura.

La función de los agentes de movilidad es servir al ciudadano controlando, agilizando y vigilando el tráfico para lo cual, indicó Regidor, es una “cuestión básica” que puedan tener la capacidad de sancionar y lamentó que la propia orden se “hiciera mal desde el principio por parte del Gobierno que la creó”. En esta línea,  explicó que los agentes de movilidad tienen la condición de funcionarios, por lo que solo era necesario este cambio en la normativa para sumar esta nueva función al Cuerpo. “Con esta modificación cumplimos una vieja reivindicación de los agentes de movilidad y del Gobierno” sentenció Regidor.

A partir de ahora, indicó, el colectivo estará subordinado a la Policía Local considerándolos agentes de la autoridad con capacidad de imponer sanciones. Durante esta última semana, tanto el concejal de Administración Pública, Mario Regidor, como el titular del Área de Seguridad, Josué Íñiguez, se han reunido  con los representantes sindicales para establecer un calendario de encuentros con el objetivo de modificar la instrucción horaria y conseguir mejorar el equipamiento y materiales de trabajo que conlleva la inclusión de estas nuevas competencias.

En relación, a la modificación de la instrucción horaria Regidor apuntó que se trata de adaptar la relación de los turnos de trabajo de los agentes de movilidad a las labores que realizan en materia de tráfico y que puedan responder a la actividad que  requiera su presencia.
 
Del mismo modo, anunció que espera que antes de final de año la Junta de Gobierno apruebe la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Cuerpo que incluye mejoras en las retribuciones del colectivo con el fin de que pueda entrar en vigor el próximo año.