Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento refuerza la atención telefónica a la ciudadanía y las emergencias con la implantación del número 010

La nueva línea, que entrará en marcha próximamente, funcionará las 24 horas, de lunes a domingo, para emergencias, y de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y entre las 8.00 y las 15.00 horas los sábados para consultas administrativas

El servicio, que reducirá los tiempos de espera actuales, se prestará en castellano, inglés y francés

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 17 de febrero de 2016.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reforzará su actual servicio telefónico de atención ciudadana, seguridad y de emergencias con la puesta en marcha, próximamente, de la nueva línea telefónica 010 que prestará servicio de lunes a domingo, las veinticuatro horas, y que permitirá disminuir los tiempos de espera y mejorar el número de llamadas atendidas.

El actual servicio municipal de atención telefónica ciudadana, que ofrece información administrativa, atiende mensualmente cerca de 9.000 llamadas, en horario de 8.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, con seis operadoras. Con la nueva línea, se ampliará el número de llamadas atendidas al reducir la espera y ampliar los horarios que serán de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 8.00 a 15.00 horas los sábados.

Además, el servicio de seguridad y emergencias a través de esta línea estará vigente las 24 horas del día. Este servicio se complementará, como hasta ahora, con los números de emergencia municipales 080, 092 y con la del Gobierno canario 112.

Otra novedad destacada es la atención en diferentes idiomas. Además de llamadas en castellano, como hasta ahora, los telefonistas atenderán consultas en inglés, idioma extendido a nivel mundial, y francés, por su importancia diplomática y la cercanía del archipiélago canario con el continente africano.

“Nuestro objetivo, con esta iniciativa, es mejorar la eficacia de los servicios que ofrecemos a la ciudadanía, ampliando nuestra capacidad de respuesta, siendo más rápidos en las mismas y aportando información más completa, con lo que podemos llegar a un mayor número de personas”, explicó el concejal de Administración Pública, Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero.

“Optimizamos la información administrativa que ofrecemos, pero también el funcionamiento en el servicio de atención de emergencias y seguridad. En la actualidad, sólo el 37,74 por ciento de las llamadas que atiende el 092, por ejemplo, requieren una actuación de ese servicio, mientras que el resto de las que les llegan son consultas sobre asuntos que no tienen que ver con emergencias”, puntualizó.

La mesa de contratación del Ayuntamiento adjudicó hoy el servicio de apoyo telefónico a la empresa Contactel, que ofrecerá esta prestación durante cuatro años. La cuantía de la adjudicación asciende a 505.000 euros y las horas ofertadas por la compañía son 30.000 anuales, con una posible ampliación del 5 por ciento que el Consistorio se reserva para reforzar campañas informativas puntuales.

La empresa contará con nueve operadores cuyas tareas de atención e información se sumarán a las que desarrollan en la actualidad los seis trabajadores municipales, permitiendo así, también, ampliar la información que se ofrece en la actualidad a los usuarios, ya que, entre otros aspectos, podrán aportar información detallada sobre los requisitos necesarios para realizar distintos trámites administrativos.