El Ayuntamiento refuerza la atención accesible con formación del personal municipal sobre discapacidad auditiva
Las Palmas de Gran Canaria, 25 de noviembre de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, ha puesto en marcha un taller de sensibilización sobre discapacidad auditiva y accesibilidad en la comunicación dirigido personal de atención tributaria en el Órgano de Gestión Tributaria, con el objetivo de seguir avanzando hacia una administración más inclusiva y cercana.
Bajo el título ‘Taller de sensibilización: Discapacidad auditiva y accesibilidad en la comunicación’, la formación ofrece al personal municipal una experiencia dinámica y participativa orientada a mejorar la atención a la ciudadanía. A través de ejemplos reales y ejercicios prácticos, el personal asistente a esta formación, que se imparte durante estos días, aprende a comprender la realidad de las personas sordas o pérdida auditiva y a aplicar estrategias que favorezcan una comunicación más accesible.
El objetivo principal de este curso, impartido por la Fundación Funcasor, es fomentar la empatía, el conocimiento y la adquisición de herramientas básicas para mejorar la atención y la interacción con personas sordas o con discapacidad auditiva, abordando temas como los conceptos clave sobre sordera, las barreras y facilitadores en la comunicación, así como los recursos tecnológicos y buenas prácticas que promueven una atención inclusiva.
El concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, ha destacado que “esta acción formativa refuerza la apuesta del Ayuntamiento por garantizar una comunicación accesible para todas las personas, especialmente en los servicios de atención al público, donde la claridad y la empatía son fundamentales”.
Hernández Spínola ha subrayado además que “estos talleres complementan las medidas impulsadas por el Ayuntamiento en materia de accesibilidad, como la reciente puesta en marcha del canal de atención para personas con discapacidad auditiva a través de videollamadas en lengua de signos, que permite recibir información municipal y apoyo en trámites administrativos de manera directa y adaptada”. En el caso de este servicio de atención a personas con discapacidad auditiva, se puede solicitar a través del correo electrónico videoaudio010@laspalmasgc.es, donde se concertarán día y hora, y se enviará el enlace para realizar la llamada.
Este taller de lengua de signos se enmarca, además, dentro del amplio programa de formación dirigido al personal municipal que desde la Concejalía de Recursos Humanos se está desarrollando desde el pasado mes de octubre, con cursos como la aplicación de la inteligencia artificial en la gestión tributaria o el de claves para la gestión de conflictos de intereses en la contratación pública vinculada a los planes antifraude de los fondos ‘Next Generation’, entre otros.