Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento reafirma su compromiso con el transporte público urbano y la movilidad sostenible

El Pleno municipal ha aprobado un acuerdo declarativo para reiterar su apoyo al desarrollo de políticas encaminadas a posicionar el transporte público como protagonista de la movilidad urbana

El Consistorio se compromete a continuar mejorando la calidad del servicio público de transporte y actuando sobre el espacio público para hacerlo más saludable y amable

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 29 de noviembre de 2024. El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes, durante la sesión ordinaria del mes de noviembre, con los votos a favor de todos los partidos presentes, excepto Vox, un acuerdo declarativo para reafirmar su compromiso con la defensa del transporte público urbano, tanto guaguas como taxis, en la capital.

En el marco de la Capitalidad Verde Europea de 2024, que ostenta Valencia, y en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el consejo municipal ha reiterado su firme apoyo a las políticas encaminadas a posicionar al transporte público y la movilidad activa como actores principales de los desplazamientos y contribuir al desarrollo urbano sostenible y a la calidad de vida.

En este sentido, el documento destaca que, en línea con las actuaciones desarrolladas en Las Palmas de Gran Canaria en los últimos años, las ciudades deben apostar por mejorar la calidad del transporte público, promover los modos no motorizados (a pie y bicicleta) y reforzar la intermodalidad mediante el uso de plataformas digitales y sistemas inteligentes, colaborando en la creación de un ecosistema de movilidad integrado y eficiente.

Durante la sesión plenaria, se ha puesto de relieve que el transporte público es un pilar fundamental para la movilidad urbana sostenible, ya que “reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y la congestión viaria, fomenta la equidad social y económica y permite un uso más eficiente del suelo urbano, porque libera espacio para infraestructuras verdes, peatonales y ciclistas”.

Así, el acuerdo subraya la necesidad de incrementar la calidad y eficiencia del transporte público aumentando la frecuencia y cobertura de sus servicios, adoptando aplicaciones móviles que proporcionan información en tiempo real y apostando por la coordinación multimodal. Tareas que desarrolla Guaguas Municipales con rotundo éxito, posicionándose en la última década como la empresa de transporte público de referencia en el archipiélago.

A través de este documento, el Ayuntamiento se compromete también a seguir trabajando para mejorar el espacio público, creando aceras amplias y accesibles, mejorando la iluminación y desarrollando más áreas verdes y de descanso.