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El Ayuntamiento proyecta una reorganización de la movilidad en el entorno del Auditorio Alfredo Kraus con el impulso del programa europeo Spine

El Consistorio, en coordinación con Guaguas Municipales, Sagulpa y la consultora de movilidad Cinesi, pretende mejorar la experiencia peatonal y generar nuevas zonas verdes

Se persigue asimismo optimizar la conectividad de Guaguas Municipales y de los usuarios de la Sítycleta en esta área

La capital, junto a Amberes, Bolonia y Tallin, participa activamente como ciudad piloto del proyecto Spine con el objetivo de llevar a cabo iniciativas que refuercen los sistemas de transporte público y replicarlos en otras siete urbes europeas hermanadas

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 19 de septiembre de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en coordinación con Guaguas Municipales, Sagulpa y la consultora de movilidad Cinesi, proyecta la reorganización del área próxima al Auditorio Alfredo Kraus, para convertirla en una plataforma (hub) multimodal y redefinir de manera óptima los usos de este importante espacio que, entre otros, alberga el Palacio de Congresos, el centro comercial y la playa de Las Canteras.

La propuesta en la zona del Auditorio, que se complementará con actuaciones similares en las áreas de Siete Palmas y La Ballena, cuenta con el impulso de los fondos procedentes del programa europeo Spine, que en total destinará alrededor de un millón de euros a las soluciones de movilidad en la capital grancanaria.

Las Palmas de Gran Canaria, junto a Amberes, Bolonia y Tallin, participa activamente como ciudad piloto del proyecto Spine con el objetivo de llevar a cabo iniciativas que refuercen los sistemas de transporte público, mediante su integración inteligente y la reorganización del uso compartido del espacio. Las soluciones exitosas de las cuatro ciudades piloto se replicarán en siete ciudades hermanadas: Barreiro, Valladolid, Zilina, Sibenik, Hrakleion, Gdynia y Rouen.

El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, y la arquitecta de TDA arquitectura y urbanismo Elena Nedelcu, acompañados por el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, y el gerente de Sagulpa, José Ricart, han presentado este jueves los detalles del proyecto para la zona de El Rincón, que tiene como característica distintiva el intenso flujo de vehículos públicos y privados y el movimiento peatonal.

Mejorar la experiencia peatonal

“Se trata de mejorar la experiencia peatonal, generar nuevas zonas verdes en la actual parada de guaguas y optimizar la conectividad de muchos barrios facilitando opciones de trasbordo nuevas o mejoradas para los viajeros de Guaguas Municipales”, ha sintetizado José Eduardo Ramírez sobre la actuación, al tiempo que apunta que “se apuesta por una conexión sencilla entre las guaguas y la nueva estación de Sítycleta para desplazamientos adicionales en la zona baja de la ciudad”.

El proyecto también reorganizará las paradas de guaguas y trasladará las zonas de regulación de los vehículos a una franja del aparcamiento intermodal de El Rincón, lo que ayudará a descongestionar la zona y permitirá que este espacio verde sea más accesible y disfrutable para los ciudadanos. En el propio aparcamiento, también se propone la creación de un espacio de servicios para los conductores de Guaguas Municipales, que mejora la ubicación actual.  

 “Se pretende mejorar el orden en la zona y crear espacios libres y agradables, con árboles y sombras”, ha profundizado la arquitecta Elena Nedelcu, quien explica que de manera más específica, siguiendo el diseño triangular del espacio verde exterior del Auditorio, se propone la creación de un refugio climático urbano, incorporando  árboles  de  gran  altura, zonas de  descanso y un  parque infantil.

Otra de las soluciones propuestas para la zona, propone unificar las paradas y redefinir la rotonda ubicada frente al Auditorio, al objeto de mejorar la imagen del Auditorio y preservar su carácter único y emblemático. Adicionalmente, se trasladarán las instalaciones de SityCleta que hay en el  aparcamiento intermodal, al tiempo que se creará un centro del control de acceso para el aparcamiento.

Los nuevos hubs (o plataformas), financiados parcialmente por los fondos comunitarios, se situarán en el entorno del propio Auditorio, La Ballena y Siete Palmas y, en todos ellos, además de encontrar opciones de trasbordo fácil y cómodo hacia otras líneas de guaguas, existirán estaciones de bicicletas eléctricas que facilitarán los desplazamientos adicionales en la zona alta de la ciudad.

Plano