Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento promueve la publicación del libro y la exposición acerca de la historia de la Casa del Niño "El Orfanato Azul"

El libro se centra en La Casa del Niño, un orfanato construido durante la guerra civil y la posguerra española. Se trata de un complejo de edificios racionalistas que supone toda una excepción en la historia de la arquitectura española de su tiempo

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste asistió junto a la autora, Loret Rodríguez Schaefer, al acto de presentación del libro

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 12 de febrero de 2020.- Las Concejalías de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, han promovido la publicación del libro y la exposición 'El Orfanato Azul. La Casa del Niño de Las Palmas de Gran Canaria 1938-1944, que ha sido presentado hoy en el Museo Castillo de Mata.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste asistió junto a la autora, Loret Rodríguez Schaefer, y el profesor de arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Oscar Naranjo, al acto de presentación del libro y la posterior inauguración de la exposición de fotografías recogidas en el ejemplar, que se podrá visitar hasta el próximo día 12 de marzo.

El libro se centra en La Casa del Niño de la ciudad, un orfanato construido durante la guerra civil y la posguerra española. Se trata de un complejo de edificios racionalistas que, con profundas raíces en la vanguardia arquitectónica internacional y siguiendo en particular los planteamientos formales y organizativos de la Italia fascista, supone toda una excepción en la historia de la arquitectura española de su tiempo.

Javier Doreste ha señalado que “estamos muy satisfechos de haber promovido a través del área de Urbanismo la publicación de un libro que recupera la historia de un edificio de gran interés arquitectónico, social y cultural para la ciudad como La Casa del Niño, que fue diseñado por Miguel Martín Fernández de la Torre, un arquitecto grancanario que situó con su trabajo durante los años treinta a las Islas y a la ciudad en particular, en la vanguardia de la arquitectura europea”.

La construcción del conocido edificio fue encargada por la Delegación Provincial de Auxilio Social para la casa cuna, un proyecto que fue desarrollado entre 1938 y 1945, fundándose para ello el Patronato de La Casa del Niño, en 1939, que sigue siendo el titular de la instalación y en el que se encuentran representados los propietarios iniciales del inmueble, el Estado, el Gobierno autonómico y el Cabildo.

La Casa del Niño se planificó como gran equipamiento social ante la situación de precariedad y necesidad en la que se encontraban muchos niños huérfanos y abandonados en su época, coincidente con la guerra civil, destinándose a la acogida, atención y educación infantil.

En el edificio constituye uno de los máximos exponentes de la arquitectura racionalista en Gran Canaria y esta declarado como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

Loret Rodríguez Schaefer es licenciada en filología alemana, Pedagogía y Medios de Comunicación por la Universidad de Berlín. En los últimos años ha centrado su interés en la historia de la arquitectura moderna en la islas, en particular la obra de Miguel Martín Fernández de la Torre.