Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento promueve el consumo alternativo y responsable en su II Green Festival

Trueque de plantas, libros o juguetes, plantaciones comunitarias o talleres de sensibilización se unen a actividades de ocio gratuitas en la jornada celebrada en Cruz de Piedra

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de noviembre de 2025. Cruz de Piedra acogió este viernes la celebración del II Green Festival, la propuesta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para promover un consumo sostenible y responsable frente al llamamiento a las compras impulsivas que se genera en torno al Black Friday.

La iniciativa del área de Medio Ambiente, que combina actividades de ocio y concienciación sobre el medio ambiente, arrancó con la lectura de un manifiesto por parte de estudiantes del CEIP Nestor de la Torre en el que se realizaba un llamamiento a cuidar lo común “elegimos la reutilización frente al desperdicio, la reparación frente al abandono, la solidaridad frente al individualismo y la creatividad frente a la resignación”.

Durante la mañana del viernes, 28 de noviembre, las actividades y talleres tuvieron como protagonistas a las y los escolares del barrio, implicando a los colegios, el Nestor de la Torre y el Teobaldo Power, y el IES Simón Pérez. Talleres de sensibilización sobre apicultura o reciclaje, customización de camisetas viejas, plantaciones comunitarias, movilidad en bicicleta o pintura mural son algunas de las actividades que tuvieron lugar por la mañana, a las que por la tarde se unieron castillos hinchables, chocolatada gratuita, adornos navideños con materiales usados o música.

Además, en esta segunda edición el Green Festival unió el mercadillo de esquejes y libros con una propuesta de trueque de juguetes usados, que fueron intercambiando sus participantes.

Las plantaciones realizadas en Cruz de Piedra forman parte de la mejora de las zonas verdes que Parques y Jardines trabaja en la zona a través del proyecto Plántate por tu barrio. La comunidad educativa del CEIP Nestor de la Torre solicitó el vallado y la mejora de los parterres de su entorno, y fueron sus estudiantes quienes se implicaron para plantar más de un centenar de nuevos ejemplares con los que embellecer el barrio.

“La infancia es clave para la transformación de los entornos y las formas de plantearnos el futuro. Si no hay planeta B, tenemos que implicarnos en cuidar de esto, y eso pasa por nuestro entorno más inmediato, nuestros barrios, pero también por frenar el usar y tirar que consume recursos y destruye el medio ambiente. Hay alternativas y tenemos la repsonsabilidad de impulsarlas”, afirmó Gemma Martínez Soliños, concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía.