El Ayuntamiento presenta el programa de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Carmen de La Isleta 2026
Los festejos comenzarán el 6 de julio con el tradicional pasacalles anunciador y el pregón, que este año pronunciará el concejal Héctor Alemán, y contarán con conciertos, galas, actividades infantiles y los tradicionales actos religiosos
La programación, que se extenderá hasta el 2 de agosto, incorpora nuevas propuestas culturales y refuerza el carácter participativo de unas fiestas que forman parte de la identidad de La Isleta y de Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria, 2 de julio de 2026. La concejala de Igualdad, Diversidad, Participación Ciudadana y Fiestas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Betsaida González; el concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Héctor Alemán; y el presidente de la Asociación Cultural y Recreativa Corazón de La Isleta, José Juan Díaz Bonilla, han presentado este jueves el programa de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Carmen 2026, que se desarrollará del 6 de julio al 2 de agosto.
Estas fiestas, declaradas Fiestas de la Ciudad, volverán a combinar tradición, cultura, música y devoción con una amplia oferta de actividades dirigidas a vecinos, vecinas y visitantes de todas las edades. La edición de este año refuerza el carácter participativo de las celebraciones con nuevas propuestas culturales, además de mantener los actos más tradicionales que convierten al Carmen de La Isleta en una de las citas más emblemáticas del calendario festivo de Las Palmas de Gran Canaria.
La presentación del programa ha tenido lugar junto a la parroquia del Carmen de La Isleta en presencia de vecinos y vecinas del barrio y de representantes de la Asociación Cultural y Recreativa Corazón de La Isleta.
Durante el acto, Betsaida González ha destacado el trabajo realizado “con mucha ilusión” para dar forma a un programa que refleja “el profundo respeto” del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hacia las fiestas populares de la ciudad. La concejala ha subrayado que el pregón de este año, a cargo de Héctor Alemán, permitirá trasladar “ese sentimiento que invade los corazones de todos los isleteros e isleteras cuando llega julio a las calles de su barrio”.
Por su parte, Héctor Alemán ha señalado que las Fiestas del Carmen “definen el sentir del barrio de La Isleta” y ha agradecido haber sido designado pregonero de esta edición, un reconocimiento que, según ha afirmado, recibe “como hijo de La Isleta, de padres y abuelos isleteros”, además de como concejal del distrito, devoto y costalero de la Virgen del Carmen. Igualmente, el concejal de Higiene Urbana y Carnaval ha apuntado que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “se ha volcado” con unas celebraciones que forman parte de la idiosincrasia del barrio.
Los dos concejales del grupo de Gobierno han agradecido la implicación de la Asociación Cultural y Recreativa Corazón de La Isleta y del vecindario, y han animado a la ciudadanía de la ciudad y de toda la isla a acercarse al barrio durante el mes de julio para disfrutar de una fiesta “con renombre insular” y “llenas de convivencia, tradición, cultura y respeto”.
José Juan Díaz Bonilla ha señalado que el programa se ha diseñado pensando en todos los públicos y atendiendo a las propuestas del vecindario, con actividades infantiles y para mayores, conciertos, galas y citas tradicionales como la romería del Carmen o la Ruta Cultural de las Alfombras, que este año incluirá un premio de 500 euros para la mejor creación.
Actos populares
La programación arrancará el próximo lunes, 6 de julio, con el tradicional repique de campanas y la descarga de fuegos artificiales, seguidos del pasacalles anunciador con los papagüevos por las calles del barrio. Esa misma noche tendrá lugar el pregón de las fiestas, que este año correrá a cargo de Héctor Alemán, seguido de la actuación del grupo Araguaney.
Los actos continuarán el 7 de julio con la inauguración de la exposición dedicada a las tradicionales Fiestas del Carmen y La Isleta; el 8 de julio con la celebración de la Tarde del Mayor; el 9 de julio con actividades infantiles; el 10 de julio con la Noche Romántica y el concierto de Café-Tín Inolvidable, seguido de una verbena; y el 11 de julio con la Gala Artística y Escala en Hi-Fi y una nueva verbena popular.
Entre las principales citas del programa destacan también la elección de la Lady y Gran Lady, el 13 de julio; la gala de elección de la Reina Infantil, el 14 de julio; la tradicional Ruta Cultural de las Alfombras y el concierto de La Trova, el 15 de julio, víspera de la festividad de la Virgen del Carmen; y la elección de la Reina de las Fiestas y Miss Isleta 2026, el 17 de julio, que estará seguida por el espectáculo Bachata Rosa-Tributo a Juan Luis Guerra.
La programación continuará el 18 de julio con la tradicional Romería-Ofrenda, cuyos alimentos se destinarán a Cáritas; el 19 de julio con el Día del Hombre del Mar y la emotiva procesión marítima; y el 26 de julio con el homenaje del barrio a la Virgen del Carmen y la tradicional procesión terrestre por las calles de La Isleta, antes del cierre de las celebraciones el 2 de agosto.
Actos religiosos
El programa religioso comenzará igualmente el 6 de julio con la bajada de la imagen de Nuestra Señora del Carmen Coronada desde su camarín y la celebración de la eucaristía. Del 7 al 15 de julio se celebrarán los tradicionales Rosarios de la Aurora, eucaristías y actos preparatorios de la festividad, que culminarán el 16 de julio, Día de Nuestra Señora del Carmen, con la Procesión de la Aurora, las celebraciones litúrgicas y la solemne eucaristía en honor a la patrona.
Las celebraciones religiosas continuarán con el novenario hasta el 25 de julio, la procesión marítima del 19 de julio, la procesión terrestre del 26 de julio, la subida de la imagen a su camarín el 27 de julio y la eucaristía por todos los difuntos de la parroquia el 28 de julio, manteniendo viva una tradición profundamente arraigada en La Isleta y en el conjunto de la ciudad.