Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento presenta 'Reyouth', unas jornadas diseñadas para abrir nuevos horizontes a los más de 70.000 jóvenes capitalinos

La cita, que se desarrollará los días 23, 24 y 25 de noviembre, será inaugurada por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y por la concejala de Juventud, Carla Campoamor
Las ponencias de Silvia Leal, sobre los entornos digitales y los metaversos, de Pedro Martín Barrajón, sobre el suicidio juvenil, y de Emilio Duró, sobre el viaje de la vida, son los platos fuertes del evento
Además de la charla del tiktoker y concejal de Chiclana, Jorge Alberto Cruz, como otro de los atractivos, intervendrán representantes del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) y de la Unión Europea
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 4 de noviembre de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Juventud, que dirige la concejala Carla Campoamor, ha presentado hoy las ‘Jornadas para Profesionales de Juventud Reyouth’, una cita fundamental con ponentes de excepción y con intervenciones de representantes del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) y de la Unión Europea que servirán para conocer las nuevas oportunidades que se les abren a los más de 70.000 jóvenes de la capital grancanaria y las acciones y políticas orientadas a las personas y entidades que trabajan a diario con la juventud.
El evento, que se celebrará los próximos 23, 24 y 25 de noviembre en el Centro de Iniciativas Culturales CICCA y que serán inauguradas por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, nace, tal y como indica el prefijo ‘Re’ del nombre de las jornadas, con la vocación “de reflexionar, re-evolucionar, replantear, redefinir, reimaginar, reaprender, resurgir  y recuperar con el objetivo de encontrar nuevos caminos más próximos y cercanos a las demandas y necesidades de la juventud en un mundo tan cambiante como el actual”, señaló la edil Campoamor.
Las inscripciones para formar parte de estas importantes jornadas, que cuentan con el apoyo de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, ya están abiertas y pueden realizarse a través del siguiente enlace: https://www.lpajuventud.com/?fbclid=IwAR0JfCwz4SSz67uk-UQRsMy-P3ENLyQSqoFPAI_adMdmVqRNJYnP-FF78PE
El primer día, el 23 de noviembre, tras la apertura del primer edil capitalino y de la concejala Carla Campoamor, además de la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán, dará comienzo la primera de las grandes ponencias que bajo el título ‘Entornos líquidos: ¿reto u oportunidad para nuestros jóvenes?, ofrecerá uno de los platos fuertes de estas jornadas: la  asesora de la Unión Europea y especialista en los entornos digitales y metaversos, Silvia Leal.
Será la primera de las tres grandes conferencias con ponentes de prestigio internacional junto a las que ofrecerá al día siguiente, 24 de noviembre, Pedro Martín Barrajón, especialista en salud mental y en la problemática del suicidio, y la que se llevará a cabo el 25 de noviembre a cargo del empresario y profesor Emilio Duró.
La primera jornada del programa, después de la intervención de Leal, continuará con la presentación de LPAJuventud y del Estudio Cualitativo sobre la Juventud de Las Palmas de Gran Canaria. Tras un coloquio, llegará la intervención de David Lafuente Durán, subdirector general del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) y director de los Programas Erasmus Juventud y Deporte y Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES).
Además de expertos internacionales, ‘Reyouth’ también quiere dar voz a los colectivos juveniles y a aquellos que trabajan con la juventud en la capital grancanaria “ya que sin su trabajo, la acción de la juventud del municipio se vería muy mermada”, indicó Campoamor. Por ello, ya al mediodía, llegará la ponencia ‘Beneficios de la aplicación de políticas europeas en el trabajo con jóvenes’, a cargo de Domingo Pérez de la Asociación Mojo de Caña.  
El día proseguirá con la presentación, por videoconferencia, del Plan de Acción para la Juventud en la Acción Exterior de la UE para 2022-2027. Una presentación que será llevada a término por Juan González Mellizo, jefe de comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España.
El 24 de noviembre, segunda sesión de ‘Reyouth’, la jornada comenzará con una mesa de buenas prácticas sobre juventud y salud en la que intervendrán el Instituto REDECO, ADSIS, y Ben Magec.
Tras un coloquio, le tocará el turno a otro de los atractivos de estas jornadas con la ponencia ‘Cómo Comunicar a través de Tik Tok, a cargo de Jorge Alberto Cruz, premio al mejor comunicador digital de España y concejal del Ayuntamiento de Chiclana.
Los colectivos vuelven tras esta interesante charla con una mesa de buenas prácticas de participación juvenil en la que estarán representadas Mojo de Caña, Soy Mamut, Fundación Don Bosco, Fundación Farrah, Felices con Narices y Farapi.
Para terminar la jornada diurna, pondrá el broche final, el especialista en salud mental y experto en la problemática del suicidio, Pedro Martín Barrajón, que hablará sobre un fenómeno que, lamentablemente, es cada vez más preocupante entre los jóvenes, especialmente tras la pandemia. Lo hará en su ponencia ‘Autolesión y Suicidio en Menores, un Problema Urgente de Salud Pública’.
El último día de ‘Reyouth’ se iniciará con otra mesa de buenas prácticas. En este caso, sobre creación joven, en la que intervendrán representantes de ArteFacto, del Cabildo de Gran Canaria, de la Asociación Díselo con su Música, Rosa Mesa y del colectivo  Nómadas Experience.  A continuación, serán tratadas las buenas prácticas sobre jóvenes y su itinerario personal donde se conocerán las experiencias de varios proyectos de Manuel Maya, de Cruz Roja Española, de Radio Ecca y de ATAP Gran Canaria.
El colofón lo pondrá Emilio Duró, empresario de éxito, profesor y socio fundador de ITER Consultores, además de miembro de varios Consejos de Administración de distintas empresas, con su ponencia ‘El Viaje de la Vida: Luces Largas o Luces Cortas’.
Sesión de Tarde
Esto en lo que concierne a las jornadas matutinas, la tarde del primer día estará reservada a interesantes talleres, de contenido muy práctico, sobre la resolución de conflictos, impartido por la psicóloga Leila Portillo, sobre cómo trabajar las competencias Soft, sobre cómo ‘bientratar’, que desarrollará la Asociación Me Cuido. Te Cuido. Cuidamos: VioleciaCero, sobre cómo aplicar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), por Santiago Arroyo, y sobre las herramientas para trabajar la diversidad sexual y de géneros con los jóvenes, a cargo del colectivo Gamá.
La sesión vespertina de la segunda jornada, la del 24 de noviembre, tendrá lugar un Diálogo con la Juventud, en el que participarán el Consejo de la Juventud de España. El objetivo: crear un espacio de diálogo entre jóvenes y responsables políticos.