El Ayuntamiento pone en marcha una nueva herramienta informática que genera los recibos para el pago de los tributos municipales sin necesidad de certificado electrónico
Este sistema, que estará disponible en la misma cabecera de la página web a partir del 5 de septiembre, hace que no sea necesario desplazarse físicamente a ninguna dependencia municipal
Asimismo permite ofrecer una gestión más eficiente en la Oficina de Gestión Tributaria, al permitir que se disminuyan los tiempos destinados a la atención al público
Las Palmas de Gran Canaria, lunes 1 de septiembre de 2014.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Área de Hacienda, Patrimonio y Contratación, ha presentado hoy, lunes 1 de septiembre, una nueva herramienta informática, que estará alojada en la web municipal (www.laspalmasgc.es), que permitirá a los contribuyentes obtener este año los recibos para el pago de sus tributos sin necesidad de contar con firma electrónica.
Esta herramienta, a la que se podrá acceder a través de un banner situado en la página principal de la web municipal, estará operativa a partir del 5 de septiembre, cuando se abre el período voluntario de pago de los impuestos municipales, en concreto, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), la tasa por ocupación del dominio público mediante cajeros automáticos, la tasa por ocupación de suelo y vuelo en la vía pública con instalaciones publicitarias y la tasa por prestación del servicio de recogida de basura y de residuos sólidos urbanos.
Este período se extenderá desde el viernes día 5 de septiembre hasta el viernes día 5 de diciembre, ambos inclusive. Esta nueva herramienta permitirá ganar mayor agilidad y eficiencia en la gestión, ya que hace que no sea necesario desplazarse físicamente a ninguna dependencia municipal, haciendo de ese modo más cómodo para el ciudadano el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, al mismo tiempo que más eficiente la gestión municipal al permitir que se disminuyan los tiempos destinados a la atención al público en el Órgano de Gestión Tributaria.
Modo de funcionamiento
Los interesados podrán solicitar el envío de duplicados de recibos que figuren a su nombre, de cualquiera de los impuestos (vehículos de tracción mecánica, bienes inmuebles o actividades económicas) o tasas (entrada de vehículos, basura comercial, cajeros automáticos o instalaciones publicitarias), desde el inicio del periodo de pago voluntario de cada uno de ellos hasta 5 días hábiles antes de su finalización.
Una vez enviado el formulario, el solicitante recibirá un correo electrónico confirmando que el Órgano de Gestión Tributaria ha recibido su petición. A la mayor brevedad posible, recibirá el duplicado del documento de pago solicitado en la dirección de correo electrónico indicada. Para hacer esto posible se pide al contribuyente algún dato referido al objeto tributario cuya carta de pago se solicita.
Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo estratégico de la Concejalía de Hacienda, Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de hacer el mejor uso posible de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, con vistas a alcanzar superiores cotas de calidad, eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos municipales y en la gestión participativa de las relaciones e interacciones con la ciudadanía.
A ello se añade la posibilidad, para quienes aún no lo hayan hecho, de acogerse para el ejercicio 2015 y siguientes al plan de pago personalizado LPA-Pago fácil 10, con bonificación para el caso de los impuestos. También se continuará el proceso de implantación del servicio de atención al contribuyente en los distritos, que seguirán operando, junto con la Oficina del Metropole, bajo el sistema solo cita previa, lo que ha permitido reducir el tiempo medio de espera de los ciudadanos de 17 minutos a 6.
Dentro del contexto de mayor uso de las nuevas tecnologías, el Órgano de Gestión Tributaria continuará con el envío a través de correo electrónico de los documentos de pago de los tributos que se encuentran a nombre de los contribuyentes y que ahora se ponen al cobro, tal y como ya hizo en la pasada campaña de 2013. El pago de los mismos podrá efectuarse en cualquiera de las oficinas de las entidades colaboradoras en la recaudación que aparecen en ellos consignados, así como a través de las redes de cajeros y páginas web de dichas entidades.
La Concejalía de Hacienda estima en 35.349 los emails que se despacharán a lo largo de 2014. Esta cifra casi triplica el número de correos electrónicos remitidos en 2013, primer año en el que se comenzó a utilizar este modo de envío de recibos y que ha sido muy bien acogido por los contribuyentes por su agilidad y comodidad. En este incremento destaca el aumento de un 50% del número de recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de la tasa de basura comercial que se enviarán a través de este sistema, respecto a los remitidos en 2013.
Aprovechando el inicio de este periodo de pago voluntario, y a la vista de los buenos resultados obtenidos con el plan de pago personalizado LPA-Pago fácil 10 para la campaña 2014, se va a posibilitar desde el mes de septiembre la solicitud para acogerse a dicho sistema de pago para el ejercicio 2015 y siguientes.
Los tributos cuyo pago puede gestionarse a través de este sistema son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la tasa por Entrada de Vehículos y Reserva de Vía Pública (VADOS) y la tasa por Recogida de Basura Comercial, además de la tasa por la Concesión de Puestos en el Rastro y Ferias que, como novedad, se introduce por primera vez en el LPA-Pago fácil 10 para el ejercicio 2015.
Se estima en más de 210.000 los contribuyentes que podrán beneficiarse de este sistema de pago fácil y a la carta, lo que representa aproximadamente el 90% del total del número de contribuyentes de Las Palmas de Gran Canaria.
Para todos los que deseen acogerse a este servicio para el ejercicio 2015, pueden solicitarlo desde este momento y hasta el día 20 de diciembre de 2014. Con posterioridad a esa fecha, las peticiones de adhesión al LPA-Pago fácil 10 se aplicarán para el ejercicio 2016 y siguientes. La adhesión por parte del contribuyente al programa LPA-Pago Fácil 10 conlleva una bonificación del 5% del importe de los recibos, que se cobrarán en 10 cómodas mensualidades.