Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de sensibilización para que los ciudadanos utilicen las mascarillas y guantes de forma responsable

Con el lema 'Ojos que no ven naturaleza que lo siente', la campaña trata de impedir que estos objetos de protección contra la Covid-19 se tiren en vías públicas y espacios naturales como parques o el litoral

La campaña se podrá ver en diferentes soportes publicitarios y redes sociales con el objetivo de prevenir este tipo de prácticas

Las Palmas de Gran Canaria, martes 28 de julio de 2020.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las Concejalías de Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a lograr que los ciudadanos utilicen las mascarillas y guantes de forma responsable, evitando daños al medioambiente y posibles contagios.

Los concejales Javier Doreste y Belén Hidalgo han presentado hoy la iniciativa acompañados por una de las diseñadoras de la campaña comunicativa, Zaida Díaz, que pertenece a la empresa Monroe Pizza.

Con el lema 'Ojos que no ven naturaleza que lo siente' y la imagen de varias personas con la mascarilla situada en los ojos, transmitiendo la idea de que no  podemos taparnos los ojos y no querer ver el daño ambiental y sanitario que puede provocar tirar las mascarillas y guantes al suelo, la campaña trata de impedir que estos objetos de protección contra la Covid-19 se tiren en vías públicas y espacios naturales como parques o el litoral.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha explicado que “es muy importante sensibilizar a la población para que estos materiales se eliminen correctamente, tanto por cuestiones ambientales como sanitarias”. En este sentido, recordó que “la responsabilidad individual es clave en la lucha contra la Covid-19, por eso le pedimos a la población que guantes y mascarillas se depositen en el lugar adecuado ya que el virus puede permanecer hasta varios días en la superficie de estos materiales".

Belén Hidalgo por su parte ha explicado que “aunque el comportamiento en general de la ciudadanía es ejemplar, debemos intentar que esta imagen de mascarillas y guantes por el suelo sea cada vez menos frecuente. La puesta en marcha de una campaña de este tipo puede contribuir a reducir las mascarillas y guantes que son recogidos en nuestro entorno por los servicios muncipales, tal como ha sucedido en ciudades como Albacete donde ha disminuido en un 45 por ciento”.

Desde el confinamiento es habitual ver mascarillas desechables y guantes tirados por el suelo o en los márgenes de las vías públicas. Por ello, el consistorio quiere enviar un mensaje de sensibilización puesto que, si bien es cierto que este material se ha hecho imprescindible en nuestro día a día, también es verdad que ha pasado a convertirse en un residuo cada vez más frecuente en la vía pública, con el consecuente riesgo para nuestro medioambiente.

El mensaje de la campaña, que se hará llegar a los ciudadanos a través de soportes publicitarios y redes sociales a partir del día 10 de agosto con el objetivo de prevenir este tipo de prácticas, pretende también informar que este material debe depositarse en los contenedores de basura grises o en las papeleras.

El Consistorio tiene también como objetivo que la campaña sirva para poder interactuar con los ciudadanos del municipio, para ello, creará una web que dotará con contenidos formativos acerca del uso responsable de la mascarilla y los guantes.