Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial de tráfico y seguridad con motivo de la 'Vuelta al Cole 2019'

Oficinas Municipales 2

En el operativo, que se iniciará el martes, 10 de septiembre, participan un total de 75 agentes de la Policía Local y 35 de Movilidad para controlar las horas de entrada y salida en los centros educativos.

El objetivo es garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad en las zonas próximas a centros escolares y vías más transitadas de la ciudad, en un año en el que, excepcionalmente, coindicen el inicio del curso de Infantil y Primaria y el de las titulaciones de grado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 6 de septiembre de 2019.- Las concejalías de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han diseñado, junto a la Policía Local, un plan de actuación especial denominado ‘Vuelta al Cole 2019’, a través del cual se van a organizar y coordinar los recursos para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico, de cara al inicio de las clases.

El comienzo del curso escolar está previsto para el martes 10 de septiembre en Infantil y Primaria y en las titulaciones de Grado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Esta situación excepcional provocará, previsiblemente, una mayor densidad de tráfico. El miércoles 11 empezarán las clases en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, la Formación Profesional Básica y el Bachillerato.

El objetivo del dispositivo es garantizar la seguridad de las personas, especialmente del colectivo estudiantil, tanto en el entorno más cercano al centro escolar, como en los itinerarios desde los lugares de residencia. Según la Policía Local, un 67% de los traslados se realizan en vehículo particular, un 15% a pie, un 13% en transporte público y un 4,5% en transporte colectivo privado.

También se pondrá en marcha un dispositivo necesario para atender el aumento de la densidad del tráfico en las vías de circulación de la ciudad, especialmente en los entornos de los centros educativos. Según el concejal de Seguridad del Ayuntamiento capitalino, Josué Íñiguez, este aumento del número de vehículos en las calles de la ciudad “se calcula en un 20% aproximadamente, aunque este año previsiblemente crezca esta cifra debido a la coincidencia con el inicio del curso universitario”.

A todo ello hay que añadir la incidencia de las obras, que producen alteración de la red circulatoria de la ciudad.

Íñiguez ha asegurado que el operativo contempla todas estas circunstancias y que “precisamente por ello es por lo que se ha coordinado con la Policía Local, que han tenido en cuenta la experiencia de otros años y las previsiones excepcionales para este, con el objetivo de garantizar una mejor fluidez del tráfico y la seguridad de las personas, especialmente los escolares”.

El número de efectivos destinados a este dispositivo de tráfico especial será de 75 policías locales y 35 agentes de movilidad, que realizarán tareas de ordenación, dirección y regulación del tráfico en las horas de más intensidad, especialmente entre las 07:30 y las 09:15 por la mañana y desde las 13:30 hasta las 15:00 aproximadamente por la tarde.

Habrá una regulación fija en las rotondas de Hoya de La Plata, Hospital Insular, Base Naval, Lomo de los Frailes, Belén María y la Guillena – GC340, así como en las calles Ingeniero Bosch y Sintes, y en el acceso a la GC-20 por Rafaela de Las Casas.

Se atenderán además las entradas y salidas en 40 CEIP de la ciudad y se vigilará especialmente los espacios denominados “Besa y Baja”, que deben ser utilizados para el fin perseguido y no para estacionar o permanecer en el mismo más tiempo del necesario.

Además, la Policía Local informará puntualmente y de manera inmediata a través del perfil Twitter (@policiaLPA) de cualquier incidencia que se produzca en las vías de la ciudad y de las alternativas para circular sin contratiempos.

Finalmente, hay que tener en cuenta que este año coincide el inicio del curso académico en la Universidad con la de los Centros de Primaria en la ciudad, lo que previsiblemente causará que viales como la GC-110, la GC-4 o la Carretera de San Lorenzo hacia Tafira por La Calzada soporten un tráfico notablemente superior al de otros años.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento se pide a los ciudadanos de la capital que hagan uso, dentro de lo posible, del transporte público y reduzcan el uso del vehículo privado. El concejal de Movilidad del Consistorio, José Eduardo Ramírez, ha hecho un llamamiento a “desplazarse de forma solidaria y sostenible”.

Ramírez ha pedido “priorizar estas formas de transporte por encima de la utilización del vehículo privado” y ha recordado que, con la ampliación de la red de carriles bici, este año la capital cuenta con una alternativa más para la movilidad, a la que hay que añadir “una de las tarifas del taxi más baratas del Estado y numerosos bonos y descuentos para la utilización del servicio de Guaguas Municipales”, que completan “un amplio abanico de posibilidades para que los ciudadanos se trasladen de forma sostenible”.

Guaguas municipales

Guaguas Municipales pone en marcha, a partir del próximo martes 10 de septiembre, el horario de invierno en su red de líneas, coincidiendo con el inicio del curso escolar. La empresa municipal tendrá habilitadas 193 guaguas en las calles de la ciudad para dar cobertura el próximo martes a una previsión de más de 130.000 viajeros, que se reintegran a la rutina profesional y académica, después del periodo habitual de vacaciones.

En relación a la etapa estival, se verá modificado el servicio de las líneas 1, 2, 6, 10, 17, 19, 22, 25, 26 y 48, que cambian su horario para adaptarlo a la temporada de invierno. Las líneas 8, 80, 82 y 84 incluyen en su itinerario la parada 283 en la Carretera de Mata (San Antonio), al tiempo que las líneas 35 y 47 modifican la ubicación de la parada 476 en Fernando Guanarteme (Huerto urbano).

En las líneas con mayor demanda, por lo general, se mantienen la hora de salida de la primera guagua de la jornada, el número de servicios y el tiempo de los recorridos. La planificación de Guaguas Municipales recoge la utilización de guaguas articuladas, en la medida de lo posible, para todos aquellos servicios de gran ocupación (1, 2, 12, 17, 21, 24, 26, 33 y 91).

Por otro lado, con el inicio del curso universitario regresa la plena actividad al servicio que se ofrece al Campus de Tafira, a través de las líneas 7, 25, 26 y 48.

Los nuevos horarios de invierno -que cuentan con la incorporación de la nueva Línea 49 (Puerto – Auditorio)- se podrán consultar en las terminales, oficinas comerciales, estaciones de guaguas y en la página web www.guaguas.com a partir de este lunes 9 de septiembre en horario de tarde. Esta actualización se realiza un día antes de su puesta en funcionamiento para no generar confusión en la clientela.