El Ayuntamiento pone en marcha nuevas actuaciones integrales para seguir mejorando la higiene urbana en los barrios
La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, ha supervisado el inicio del dispositivo, que ha arrancado en El Pilar con 37 trabajadores y trabaja-doras y 14 vehículos
El plan, cuya primera fase se implantará durante los próximos seis me-ses en 40 barrios de los cinco distritos, complementa mediante un servi-cio preventivo las tareas ordinarias de limpieza
Las Palmas de Gran Canaria, 3 de noviembre de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza, ha puesto en marcha un plan con nuevas actuaciones integrales para seguir mejorando la higiene urbana de los barrios que complementarán mediante un servicio preventivo al dispositivo ordinario de limpieza que se desarrolla a diario en la ciudad.
Esta medida, cuya primera fase se ha iniciado en El Pilar y que se implantará durante los próximos seis meses en otros 40 barrios de los cinco distritos, supondrá un refuerzo en el servicio municipal a través de una mayor optimización de los recursos disponibles.
La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, junto al concejal de Limpieza, Héctor Alemán, y el gerente del servicio, Antonio Marcelino Santana, ha presentado esta mañana esta planificación de actuaciones con las que se conseguirá un mejor saneamiento de las calles y el mobiliario urbano destinado a limpieza, la eliminación de malos olores y la desinfección de los espacios. “Estamos dando los primeros pasos hacia lo que será una estrategia de higiene urbana construida sobre una respuesta adaptada a cada uno de los barrios”, ha señalado.
Darias ha apuntado que el plan tiene como objetivo fortalecer el dispositivo de limpieza diaria con la optimización de los recursos. “Ponemos en marcha una nueva actuación de carácter preventivo que va a permitir realizar una labor ordinaria mucho más eficaz porque en muchas ocasiones hemos visto que esa limpieza ordinaria no es todo lo eficaz que quisiéramos porque necesita un trabajo previo”, ha explicado la alcaldesa.
“Desde que hemos llegado, la higiene urbana de la ciudad ha sido un asunto de máxima ocupación para este gobierno de progreso; hemos dado pasos importantes, no solamente con la actuación ordinaria sino con estos planes especiales que hemos realizado de manera conjunta Limpieza y Parques y Jardines, con la designación de un nuevo gerente y ahora con un nuevo plan preventivo que incorporamos para seguir mejorando la higiene urbana de la ciudad”, ha apostillado.
Estas actuaciones tendrán su continuidad en los barrios de Tres Palmas y Hoya de la Plata, extendiéndose posteriormente al resto del municipio. La medida, que se desarrolla tanto en turno diurno como nocturno, consistirá en el saneamiento intensivo de las calles previo al trabajo paliativo que se realiza de forma ordinaria por el servicio de limpieza.
El dispositivo está formado por una media de 37 trabajadores que, mediante 14 vehículos, se encargan del baldeo integral de las calles y aceras, la limpieza integral de papeleras y contenedores, y el saneamiento de aquellos espacios afectados por los vertidos incontrolados.
El Ayuntamiento mantendrá, al mismo tiempo, reuniones con los colectivos vecinales para dar conocimiento de estas actuaciones, recabar información sobre aquellos puntos en los que incidir las labores de saneamiento y hacerles partícipes de la importancia que supone para la higiene urbana la concienciación ciudadana.
Con estas actuaciones, el área de limpieza aúna los recursos existentes para prestar un servicio más óptimo, eficiente y sostenible que ayuden a fortalecer el dispositivo de limpieza ordinaria.
Plan Esencial de Actuaciones Coordinadas
De manera paralela, el Ayuntamiento desarrolla el Plan Esencial de Actuaciones Coordinadas iniciado el pasado mes de agosto y que significó la primera iniciativa tomada por el actual Gobierno municipal para mejorar la limpieza en el municipio.
Estas intervenciones especiales, desarrolladas en conjunto por las áreas de Limpieza y Parques y Jardines del Ayuntamiento, se centran en el saneamiento de calles y el cuidados de zonas verdes en determinados puntos de los cinco distritos de la ciudad.
El plan está centrado en la recogida de trastos, escombros y enseres, eliminación de rastrojos, limpieza integral de contenedores y baldeo de las calles. Asimismo, se sustituyen especies invasoras por flora endémica o adaptada al lugar, se podan árboles, arbustos y palmeras; y se ponen a punto los sistemas de riego.
La primera de las fases finalizó con cerca de 30 toneladas de residuos retirados en los barrios de Hoya de La Plata (Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira), El Polvorín (Distrito Ciudad Alta), Hoya Andrea (Distrito Tamaraceite – San Lorenzo - Tenoya), Nueva Isleta (Distrito Guanarteme – Puerto - Isleta) y San Francisco (Distrito Centro).
Dada la buena acogida que tuvo entre los vecinos, el dispositivo se amplió con una segunda fase que comenzó el pasado mes de octubre El Batán y Las Coloradas, y que tendrá su continuidad hasta fin de año en La Paterna, Barrio del Atlántico y Cruz del Ovejero.
Asimismo, el nuevo Gobierno municipal ha reforzado la estructura orgánica del servicio con el nombramiento el pasado martes de Antonio Marcelino Santana como nuevo gerente de Limpieza, una figura que se encontraba vacante desde hacía cinco años.