Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento pone en marcha la nueva Unidad de Mediación y Convivencia de la Policía Local

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, han presentado este viernes la UMEC, cuyo objetivo es resolver conflictos y a dar respuesta a las demandas de los barrios a través de la prevención y el diálogo
La nueva unidad contará con policías especializados en protección medioambiental y animal
El Gobierno municipal cumple con su compromiso de recuperar la Policía de cercanía, con una unidad más moderna y adaptada a las necesidades y demandas de la ciudad

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 4 de marzo de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, ha puesto en marcha la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC)  dentro de la Policía Local con el objetivo de potenciar la proximidad del cuerpo con los vecinos y vecinas. Un nuevo servicio que contribuirá a mejorar la seguridad ciudadana y la convivencia en los barrios a través de la prevención y el diálogo.
El alcalde, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y a la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, ha presentado este viernes esta nueva unidad, que estará integrada por 10 policías a los que se sumarán otros cuatro y tres mandos.
En el acto, que ha tenido lugar en las Casas Consistoriales, también han estado presentes el presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales Alcorac Guanche, Matías Dávila, y representantes de las asociaciones donde la UMEC comenzó su trayectoria: Pedro García Santana, presidente de la AAVV las Tarjas de Las Torres Bajas; María del Carmen Mateo, de la AAVV El Cardón-Timanfaya y José Montesdeoca.
La UMEC, dependiente de la Jefatura de Policía, nace como un servicio policial de cercanía y proximidad hacia la ciudadanía con el cometido esencial de servir de enlace entre el Ayuntamiento y la Policía Local con los diversos colectivos representativos, como vecinos y asociaciones, para asegurar una actuación y respuesta efectiva a sus demandas.
Augusto Hidalgo ha señalado que “cuando llegamos al Gobierno nos comprometimos a recuperar la Policía de proximidad para llegar mejor a los barrios y dar respuesta a las demandas relacionadas con la seguridad y la convivencia. Un compromiso que ya es una realidad con la puesta en marcha de esta nueva unidad mucho más moderna y adaptada al siglo XXI, compuesta por hombres y mujeres que cuentan con formación especializada”.
El primer edil ha explicado que “en muchas ocasiones la percepción de la seguridad está relacionada con problemas de convivencia como ruidos, tráfico o las mascotas… y el objetivo que perseguimos con la UMEC es precisamente resolver estos conflictos a través de la mediación, de una manera mucho más rápida y efectiva”.
Igualmente, los integrantes de la UMEC asumen el cometido de velar por el cumplimiento de la normativa que regula aquellos ámbitos que afectan directamente a la convivencia como son el medioambiente y la protección animal. Para ello, la unidad contará con cuatro agentes especializados en esta materia. Además, los policías han recibido formación por parte de la Asociación Canaria de Mediación y Convivencia, a través de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Josué Íñiguez ha señalado que “tras haber hecho una prueba piloto de un año con el grupo de Participación Ciudadana que se dedicó en exclusiva a estas labores, hemos comprobado que esta forma de actuar a través de la mediación tiene más éxito” y ha dicho que “estamos en un proceso de transformación de la Policía Local con el que vamos a modernizar la estructura organizativa del cuerpo para mejorar el servicio a la ciudadanía gracias a que la Policía ha evolucionado con la sociedad y hoy está formada por unidades especializadas en diferentes temas”.
Por su parte, Matías Dávila se ha mostrado satisfecho por la labor que está desempeñando la nueva unidad policial para atender las problemáticas de los barrios de la ciudad. El presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales Alcorac Guanche, también presidente de la Unión Vecinal Don Zoilo, ha explicado que en su zona de residencia “se han dado pasos con problemas del día a día que afectan a la convivencia”. “Han ido desapareciendo focos de drogadicción y consumo de alcohol y, gracias al control policial, se han ido reduciendo los vertidos de escombros y otros enseres”, ha dicho.   
Protección ambiental y animal
La UMEC contará con una patrulla de protección medioambiental y de protección animal.
En materia medioambiental, se está trabajando principalmente en la detección y retirada de vehículos abandonados en la vía pública, dando continuidad a la campaña iniciada el año pasado en esta materia que posibilitó la retirada de 1.386 vehículos de la vía pública.
Asimismo, se trabaja en materia de vertidos urbanos con el objetivo de detectar y sancionar el abandono de residuos en zonas urbanas y rurales de la ciudad, tales como escombros, muebles o electrodomésticos.
Por otra parte, los agentes destinados a la protección y tenencia de animales investigarán casos de maltrato animal, además de controlar el cumplimiento de la normativa de tenencia de animales.
314 servicios concluidos
Durante el periodo de la prueba piloto, que comenzó en diciembre de 2020, se han realizado un total de 314 servicios concluidos, de los cuales 105 fueron servicios en materia de seguridad y convivencia ciudadana; 94 estuvieron relacionados con la protección animal o medioambiental; 63, con tráfico y seguridad vial y 32 fueron servicios sobre el estudio y propuestas de mejora para la ciudad en colaboración con otros servicios municipales, además de 22 actuaciones relacionadas con el funcionamiento de actividades clasificadas.
Estos servicios se han realizado mediante 1.690 actuaciones policiales que han consistido en reuniones con colectivos, inspecciones y comprobaciones, mediación en la resolución de conflictos vecinales o comunitarios y funciones de policía administrativa para el cumplimiento de ordenanzas municipales.