Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento organiza el taller de iniciación al teatro "Encajes rotos" con motivo del Día Internacional de la Mujer

La iniciativa, impartida por el dramaturgo Albano Matos, es gratuita y tendrá lugar del 2 al 6 de marzo de 11.00 a 12.30 horas en el local social El Batán

El Consistorio ha programado asimismo la interpretación de la obra ‘Encajes rotos’, inspirada en el libro de Emilia Pardo Bazán

Las Palmas de Gran Canaria, sábado 29 de febrero de 2020.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Distrito y Centro Municipal de Servicios Sociales de Vegueta Cono Sur Tafira, ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el taller de iniciación al teatro ‘Encajes rotos’ para aprender técnicas básicas para interpretar.

Esta iniciativa por la igualdad, impartida por el dramaturgo Albano Matos, es de carácter gratuito y tendrá lugar los días 2,3,4,5 y 6 de marzo en el local social El Batán (Calle Severo Ochoa, s/n) en horario de 11.00 a 12.30 horas.

El taller, organizado en colaboración con la compañía AM Artes Escénicas, estará basado en la obra ‘Encajes rotos’ dirigida por Matos, inspirada en el libro homónimo de Emilia Pardo Bazán y que narra la historia de siete mujeres que vivieron en diferentes épocas y sufrieron algún tipo de desigualdad.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse de manera presencial en el Local Social del Batán, en horario de mañana a partir de las 10.00 horas. También podrán hacerlo mandando un correo electrónico a amartesescenicas@gmail.com.

Interpretación de la obra

El taller concluirá con un encuentro con Carmen García, la actriz protagonista del espectáculo ‘Encajes rotos’, que se representará en el Local Social El Batán el 6 de marzo, a las 20.00 horas.

La entrada para ver la representación teatral inspirada en la obra de Emilia Pardo Bazán es de carácter gratuito y hasta completar el aforo.

Eufemia podría ser un espíritu, un alma en pena, una esencia mística que vaga desde hace siglos por los dos mundos con el objetivo de cumplir una misión para conseguir el descanso eterno. La vieja Eufemia se persona cada 24 de junio a orillas del río Eume, y mediante las historias, anécdotas y sucesos que han vivido las mujeres de su árbol genealógico en las diferentes épocas, haciendo reflexionar a los vivos si la igualdad de género durante los dos últimos siglos ha evolucionado o no.

Eufemia revivirá, a modo de flashbacks, las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse cada una de las mujeres de su estirpe en la sociedad que les tocó vivir. Hechos que guardan cierto paralelismo con la época actual. Historias que aunque hayan pasado siglos, se siguen repitiendo. Injusticias que perduran y se manifiestan má
s cerca de lo que creemos.
 
La misión de Eufemia es que la sociedad sea consciente de que esos errores se siguen cometiendo actualmente, bien porque los pasamos por alto o bien porque no nos damos cuenta de que están camuflados por elementos como las nuevas tecnologías. Con la esperanza de que algún día vivamos en un mundo de igualdad y ella pueda dejar de vagar por el mundo.