Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento ofertará más de 1.250 plazas en las Escuelas Municipales Infantiles para el próximo curso

El presupuesto anual que destina el área de Educación para las Escuelas Infantiles es de más de cuatro millones y medio de euros

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 1 de febrero de 2019.- La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado hoy la apertura del plazo de inscripción de las nuevas admisiones del curso 2019-2020 de las Escuelas Municipales de Educación Infantil (EMEI), un plazo que comenzará el próximo lunes 4 de febrero y que se prolongará hasta el 4 de marzo.

El Ayuntamiento ofertará alrededor de 1.251 plazas para el próximo curso escolar de la EMEI, que se dividen en 533 plazas de renovación y 726 plazas de nueva admisión. La responsable del área, Lourdes Armas, ha informado hoy que el Consistorio destinará 726 plazas de nueva admisión para el próximo curso en las once escuelas de titularidad municipal repartidas en el municipio. El presupuesto anual que destina el área de Educación para las Escuelas Infantiles es de más de cuatro millones y medio de euros.

Los padres, madres o tutores de los menores con edades comprendidas entre las 16 semanas y los tres años que estén interesados en matricular a sus hijos, deberán dirigirse a los cinco puntos informativos que ha habilitado la Concejalía de Educación donde se pueden adquirir los impresos de solicitud, informarse acerca de la documentación que hay que presentar y resolver las dudas que presenten los ciudadanos, en los siguientes Escuelas Infantiles: Pocahontas, (Siete Palmas), calle Albahaca. Princesa Tenesoya, (Pedro Hidalgo),calle Debussy s/n. La Carrucha (La Isleta), calle Coronel Rocha s/n. Blancanieves (Schamann), calle Doctor Jiménez Neyra, 35. La Sirenita (Tamaraceite), calle Pintor Jorge Oramas, 7.

Este año, nuevamente las escuelas serán puntos habilitados de recogida de documentación, por lo que no será necesario acudir a los registros municipales durante el plazo habilitado, de esa manera se apuesta cada vez más por acercar los servicios al ciudadano.

El Ayuntamiento establece un baremo con respecto al precio de la matrícula que contempla la situación social y laboral de las familias, tal como recoge la ordenanza municipal. A pesar de que se fija un rango de cuotas que va desde los 0 hasta los 339 euros, el área de Educación subvenciona un porcentaje muy amplio de las cuotas que deben pagar las familias.

El 44 por ciento de los padres no pagan nada y el 86 por ciento restante pagan una cantidad que oscila de los cero a los 60 euros, y que incluye la matrícula, el comedor, las clases de inglés, el proyecto educativo y la acogida temprana. El área de Educación contempla bonificaciones en el precio de la matrícula en los casos de partos múltiples o de familias numerosas.

Las escuelas suelen recibir una elevada demanda a la que el Ayuntamiento suele dar una respuesta en la mayoría de los casos. En las situaciones en las que una familia se queda sin plaza para matricular a sus hijos pasa automáticamente a una lista de reserva que, posteriormente en el inicio del curso, suele ser muy reducida o inexistente en algunas escuelas.

Este curso escolar de manera excepcional, la Concejalía de Educación adelanta el plazo de solicitud para las Nuevas Solicitudes y Renovaciones al mes de febrero, previendo en mayo la publicación de las listas definitivas y en junio y julio la matriculación. El curso escolar transcurre desde el mes de septiembre hasta julio.

La Educación Infantil de Primer Ciclo, que comprende la primera etapa educativa de los menores de 16 semanas hasta tres años, tiene como finalidad contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual en habilidades necesarias para desenvolverse con una autonomía acorde con su edad como la higiene personal, la comida, el juego o el sueño. La labor educativa que realizan los profesionales de las escuelas se complementa con la aportación del trabajo que las familias realizan en sus casas con los menores.