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El Ayuntamiento llevará a más de 700 familias a las escuelas infantiles para que acompañen a sus hijos durante una jornada escolar

El área de Educación pone en marcha por segundo año un proyecto en las escuelas infantiles que persigue mejorar el vínculo familiar entre padres e hijos


Las Palmas de Gran Canaria, jueves 3 de febrero de 2017.-

 

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, promueve que más de 700 famililas acompañen durante este año a sus hijos en las escuelas infantiles municipales, a través de una jornada de convivencia en la que los padres y madres se convertirán en uno más dentro de las aulas de sus hijos.

Así lo ha asegurado hoy la concejala de Educación, Lourdes Armas, que ha asistido a uno de los talleres que forman parte del proyecto denominado 'Otra mirada en la escuela'. Se trata de una iniciativa que pone en marcha el área de Educación por segundo año consecutivo y que tiene como objetivo mejorar el vínculo entre padres e hijos, así como vivir en primera persona cómo transcurre un día completo en la escuela infantil de sus hijos.

“Buscamos con este proyecto que el espacio compartido en la escuela infantil se observe desde tres puntos de vista o tres miradas distintas, desde la perspectiva de la educadora al niño, la de los padres a sus hijos y el centro, y la del niño a la educadora, aportando en los menores una mayor seguridad emocional al compartir todos los momentos vividos en el aula y poder transmitírselo a sus padres”, ha aseverado Lourdes Armas.

La responsable del área, Lourdes Armas, que asistió ayer en la escuela municipal infantil Pinocho al primero de los talleres que impartirá el Ayuntamiento, recordó la importancia de un proyecto “que tuvo una gran aceptación el año pasado, ya que sirvió para que muchos padres y madres puedan reflexionar acerca del papel de las familias y plantearse la educación de los hijos”.

Además de 'Otra mirada en la escuela', el área de Educación del Ayuntamiento desarrolla en este curso en las Escuelas Municipales Infantiles, una serie de talleres que tienen como objetivo abordar un modelo educativo basado en la inclusión de todos los miembros de la familia del menor, es lo que se conoce como educación parental.

“Este grupo de gobierno está decidido a seguir apostando por mejorar la educación pública de nuestro municipio con ejemplos como éste, un proyecto pionero por parte de este grupo de gobierno, que servirá para ofrecer un espacio educativo de referencia para que los padres y madres mejoren la relación con sus hijos a unas edades tan tempranas”, ha afirmado la edila.

La metodología empleada será la de la acción participativa, los asistentes intervendrán en representaciones teatrales que representen las actividades cotidianas de la vida en donde se generan conflictos y las alternativas para resolverlos, mientras dejan a sus hijos al cuidado de profesionales en una ludoteca situada en los centros donde se imparte el taller. El Ayuntamiento ha pensado agrupar en cada sesión a las familias de dos escuelas infantiles con un aforo de 30 plazas por taller. La Concejalía de Educación espera beneficiar con esta nueva medida educativa a 180 familias del municipio.

Los talleres de Educación Parental o Educación en eficacia, que se impartirán en las escuelas infantiles desde enero hasta el próximo mes de marzo, servirán para trabajar aspectos en las etapas evolutivas de los niños que se encuentran en una franja de edad de cero a tres años como los conflictos entre los hermanos, la organización del hogar y la familia, la conciliación con la vida laboral, el sueño y las fases del apego, el doble mensaje, el establecimiento de límites y normas en las etapas evolutivas de los menores. Una de las novedades este año es la introducción de elementos relacionados con la nutrición de los hijos.

Los padres y madres que tienen a sus hijos inscritos en las escuelas infantiles municipales disponen de una solicitud en cada centro que deben rellenar y presentar si están interesados en participar en la actividad.